Expresidente argentino Carlos Menem, condenado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Expresidente de Argentina Carlos Menem

Quito, 08 mar (Andes).- El expresidente de Argentina, Carlos Menem y  su ministro de Defensa, Oscar Camilión, fueron hallados culpables este viernes de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato (1989-1999).

La resolución, que revoca la absolución de un tribunal oral, fue dictada esta mañana por la primera Sala de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani.

El alto tribunal penal argentino determinó que los acusados son culpables de "contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador".

Se espera conocer cuál será la pena que deberá cumplir el exmandatario, pronunciamiento que deberá hacerlo otro tribunal.

En setiembre de 2011, Menem y otros 17 acusados fueron absueltos en la causa por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres, y luego el expediente llegó a Casación (revisión de la sentencia) tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, consignó la agencia Télam.

Además de Menem y Camilión, los otros acusados eran Diego Palleros, Emir Yoma, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.

El gobierno de Menem realizó envíos de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995 mediante decretos que autorizaban la venta de armas a Panamá y a Venezuela; sin embargo, ninguno de estos dos países pidieron ni recibieron dicho armamento.

Las investigaciones posteriores determinaron que las armas fueron adquiridas casi en su totalidad por Croacia, entonces en guerra con Serbia.

Otra parte de las armas se envió de forma clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú, pese a que entonces pesaba sobre ambos países un embargo de armas.

Además, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones; y había recibido el apoyo del Perú, con aviones cazabombarderos, en el conflicto por las islas Malvinas, en los ochenta.

En 2010, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió disculpas por ese lamentable hecho durante una visita de Estado, por la venta de armas a Ecuador en 1995.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).