Propuesta ecuatoriana de desarrollo sostenible se expone ante la ONU, previo a Río+20 (Audio)

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Foto: Andes

Quito, 08 may (Andes).- Ecuador dialogó en Nueva York (EE.UU.), a través de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, con la Unión Europea, el G-77 Más China y los países de la Celac, para incorporar en los textos de negociación las propuestas de Ecuador de cara a la Conferencia Río+20.

La Ministra, en entrevista telefónica con la Agencia Andes, dijo que cumplió dos actividades fundamentales. Primero plantear la propuesta ecuatoriana para la cumbre de desarrollo sostenible de Río de Janeiro (Brasil), que será entre el 20 y el 22 de junio próximos.

Y segundo, participar en el Foro de los Pueblos Indígenas, en el que Ecuador puso en debate todos los temas en el contexto de inclusión social, tales como la reducción de la pobreza, la educación bilingüe, la salud, entre puntos que ubican al Ecuador en el rango de Estado Plurinacional.

En el Foro fue ponente del Panel Principal denominado “La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado”.

La Ministra Coordinadora de Patrimonio señaló en su exposición que el desequilibrio provocado por el desarrollo convencional ha puesto en peligro la existencia misma de la vida, lo que ha obligado a buscar modelos distintos, relaciones distintas, respuestas distintas, muchas de las cuales se encuentran en las culturas ancestrales, que promueven el Buen Vivir o Sumak Kawsay.

“Lo que hemos traído acá es básicamente una reflexión sobre los temas del Buen Vivir, una propuesta muy concreta de los derechos de la naturaleza a partir de una potencial declaración universal (…) esperamos que en Río se lance un proceso de negociación para esta declaración”, dijo la funcionaria a Andes.

María Fernanda Espinosa comentó que hay una apreciación positiva para incorporar en los textos de negociación de Río+20 la propuesta ecuatoriana que se fundamenta en los pilares: social, económico, sostenible y en un cuarto pilar, que busca “incorporar la diversidad cultural de nuestros países para que la cultura sea vista como un elemento fundamental del desarrollo sostenible”.

“No es tema fácil incorporar nuevos temas a la negociación, porque tenemos que llegar  acuerdos entre todos los estados de al ONU que son 193 países, pero fue importante hacer una presencia directa y de primera mano presentar la propuesta del Ecuador”, añadió.

“Francia está apoyando de manera decidida a esta propuesta ecuatoriana. En la reunión del G77 que agrupa a 132 países hay una aceptación total, lo importante es que eso se traduzca en un texto para presentar en la Conferencia Río+20”, refirió sobre la apertura internacional que tiene nuestro país.

También recordó a los estados miembros el compromiso con el Yasuní ITT. “Ha sido la oportunidad de posicionar la agenda ecuatoriana de cara a la Conferencia Río +20”, acotó.

La posición de la mujer rural en el desarrollo sostenible

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, se reunió con la expresidenta de Chile, Michel Bachelet, actual directora general de ONU Mujeres, con quien diálogo sobre la posición de la mujer rural para el desarrollo sostenible y recordaron el trabajo en equidad de género que cumple el Gobierno del Ecuador.

A mediados de junio, poco antes de la Conferencia de Río, está prevista la visita Michel Bachelet a Quito, donde la chilena también se reunirá con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, con quien dialogará sobre los avances del país en equidad de género.

La Directora Ejecutiva de la institución de la ONU invitó a la Ministra a formar parte del panel de alto nivel de UN Women que se realizará en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de Desarrollo Sostenible (Río+20).

ONU Mujeres respalda la participación igualitaria de las mujeres, el aumento del liderazgo; la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz; el empoderamiento económico de las mujeres; y, hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación y de los presupuestos nacionales para el desarrollo.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).