Ministra ecuatoriana destaca en la Universidad de Stanford los logros educativos del país

Quito, 19 may (Andes).- Mediante una conferencia magistral realizada el miércoles 16 de mayo en la Universidad de Stanford, considerada como una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos y del mundo, la ministra de Educación, Gloria Vidal, expuso sobre el desarrollo de la política educativa en el Ecuador en el período 2006-2012 y la actualización y fortalecimiento del currículo de Ciencias Naturales en Ecuador y su potencial impacto en las islas Galápagos.

“Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo conseguir, en el menor tiempo posible, un sistema de educación pública que incluya a todos y todas, y que ofrezca un servicio de excelente calidad, y por eso estamos tomando todas las medidas necesarias para lograrlo”, expresó la funcionaria a los asistentes.

“Los cambios relacionados a la calidad tienen como objetivo invertir la dinámica tradicional del mejoramiento de la calidad educativa para lograr que las propias escuelas y los propios actores del sistema se conviertan en los principales agentes del cambio”, expresó la ministra Vidal.

Expuso que el Ecuador nunca tuvo definiciones explícitas y públicas de lo que constituye una educación de calidad, que permitan trabajar colectivamente en el mejoramiento del sistema educativo. En la actualidad, el Ministerio de Educación plantea tres tipos de estándares de calidad educativa entre los que se encuentran los aplicados a estudiantes, profesores y centros educativos.

Se ha trabajado también, en las actualizaciones y fortalecimientos curriculares en Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado; así como el mejoramiento de la calidad del servicio en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Educación para Personas con Necesidades Educativas Especiales y Educación para personas con escolaridad inconclusa.

Agregó que se está trabajando en la autoevaluación y planes de mejora con asesores educativos, en la evaluación institucional con auditores educativos y en la evaluación educativa.

Aumento en tasas de escolarización

Explicó que el Ministerio ha implementado varias estrategias para eliminar las barreras de acceso a la educación, como la entrega gratuita del desayuno escolar a los niños y niñas de Educación General Básica que asisten a establecimientos fiscales, fiscomisionales y municipales de regímenes de Sierra y de Costa, en las zonas rurales y urbanas del país.
Entrega gratuita de los libros de texto y cuadernos de trabajo a los estudiantes de escuelas públicas que asisten a los diez años de la EGB, -además de las respectivas guías didácticas para sus docentes-.

También, la entrega gratuita de uniformes confeccionados por el sector productivo artesanal y por pequeños empresarios que se entregan a niños y niñas de escuelas de Educación Inicial y Educación General Básica, ubicadas en las zonas urbanas y rurales, niños y niñas de escuelas y establecimientos de Educación General Básica que se encuentran ubicados en zonas urbanas de todas las provincias amazónicas y los estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio.

Recordó que el actual Gobierno prohibió todo tipo de cobro a los padres de familia en la educación pública y ofrece recursos a las instituciones educativas. Antes las familias debían pagar una contribución “voluntaria” para que sus hijos pueda acceder a la escuela, y cuando las familias no podían pagar el valor, este pago era una barrera de acceso al sistema.

Como resultado de estas y otras acciones, expuso, se ha logrado un significativo incremento de las tasas netas de escolarización, por ejemplo, en el año 2006, antes que iniciara el Gobierno actual, la tasa neta de escolarización en los diez grados de Educación General Básica (para estudiantes de 5 a 14 años de edad) era de 91,2. En 2011, pasó al 95,4 por ciento. Además, la tasa neta de escolarización de Bachillerato (para jóvenes de 15 a 17 años) pasó del 47,9 al 62,1 por ciento, y la tasa bruta de asistencia de Bachillerato es de 87,4 por ciento, lo cual evidencia una alta cobertura a este nivel y un proceso de reinserción de muchos jóvenes al sistema educativo.

Además, se debe destacó los avances notables en la equidad de la cobertura del servicio educativo. Se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres en EGB, y en Bachillerato actualmente hay más mujeres que hombres asistiendo a clases.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).