Ecuador invierte anualmente $ 484 millones en el Bono de Desarrollo Humano (BDH)

Guayaquil, 20 de agosto (Andes).- El Bono de Desarrollo Humano (BDH) lo reciben mensualmente en Ecuador 1´912.240 ciudadanos. De esta cifra, 1´220.730 son mujeres, quienes fungen como cabezas de familia en sus hogares. El bono cubre a 600.000 adultos mayores  y 115.000 personas con discapacidad, según datos que maneja el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES).

El BDH forma parte del Programa de Protección Social del MIES, el también incluye a la entrega del Crédito de Desarrollo Humano, la implementación de una Red de Protección Solidaria para personas con enfermedades catastróficas de alto costo y la Protección Familiar. Este último aspecto tiene que ver con la cobertura de los servicios exequiales y un seguro de vida estandarizado para los titulares del BDH.

Los beneficiarios directos del BDH son los ecuatorianos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes acceden al BDH a través de las diferentes entidades bancarias. La inversión anual del Estado en el BDH alcanza los 484 millones de dólares.

Los ecuatorianos, mujeres, adultos mayores de 65 años y discapacitados, que buscan ser beneficiarios del bono, continúan suscribiéndose a través del programa Registro Social del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Una vez que entregan sus datos reciben la visita de los funcionarios del Gobierno para verificar su situación socio-económica, y analizada la situación se entrega este beneficio.

Para que las madres de familia respondan por la salud y educación de sus hijos, el MIES puso en funcionamiento, a partir del 31 de julio, el sistema de Corresponsabilidad, mediante el cual las beneficiarias del bono tienen que llevar a sus hijos de 0 a 5 años a los centros de salud estatales; y de 6 a 18 años a los planteles educativos.

Cuando se inicia el ciclo escolar deben presentar los certificados de salud y escolar. Las personas que no cumplen con este requisito podrían perder el beneficio. Los beneficiarios del bono pueden acceder a un crédito de 420 dólares para cualquier negocio que quieran emprender, es decir la suma que recibe durante un año, el cual no lo paga porque se le está dando por adelantado su bono mensual, según políticas del Mies.

El BDH es un derecho y está asignado para las personas que no cuentan con un seguro. (MIC)

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).