El periodista argentino Herman Schiller rechazó el premio Perfil por compartirlo con informante de EE.UU. en Ecuador

El periodista Herman Schiller rechazó el premio Perfil. Foto: Internet

Buenos Aires, 13 sep (télam).- El periodista Herman Schiller rechazó el Premio a la Libertad de Expresión que otorga la editorial Perfil, por no compartir la premiación junto al ecuatoriano César Ricaurte, junto a quien le iban a entregar la distinción el próximo lunes.

"Lamento el equívoco. Soy un hombre de la izquierda revolucionaria. No puedo compartir galardones con figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma", expresó Schiller en una carta que envió al director de Perfil.

 En la misiva, el periodista -que fue echado de Radio Ciudad por criticar la gestión de Mauricio Macri- explicó que cuando desde la editorial le comunicaron que recibiría el premio, le dijeron que iba a ser compartido con Julián Assange, el fundador de Wikileaks, quien se encuentra alojado ahora en la embajada de Ecuador en Londres.

 "Después de algunos días, otra vocera de la editorial, Patricia Daniele, me informó que no sería Assange el destinatario del premio, sino el periodista ecuatoriano César Ricaurte, un conocido provocador golpista que viene jaqueando al gobierno constitucional de (Rafael) Correa", indicó Schiller.

 El periodista señaló asimismo que la participación de Ricaurte lo "inhiben de compartir el acto con alguien que se encuentra en las antípodas de mi filosofía existencial y de mi accionar político".

 También menciona en la carta, que en otra oportunidad, el premio Perfil fue otorgado a la cubana Yohani Sánchez, "ligada al denominado Consejo por la Libertad de Cuba, una organización con sede en Miami sobre la que pesan reiteradas acusaciones de actividades terroristas".

En uno de los cables de Wikileaks consta  Fundamedios, organización no gubernamental que se autoadjudica la defensa de la libertad de expresión (dirigida por César Ricarte), era uno de los contactos en Quito de la Embajada estadounidense.

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) Mark Feierstein, afirmó tiempo atrás que su país mantiene una estrecha cooperación con organizaciones de oposición en las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

A través de organizaciones no gubernamentales como Fundamedios y Grupo Faro, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID)  financia dos proyectos con la sociedad civil que buscaría “fortalecer la democracia” en el Ecuador.

A continuación el texto de la carta que Schiller dirigió a Perfil:

Señor director de Perfil De mi mayor consideración: Por la presente le informo que he decidido rechazar el Premio a la Libertad de Expresión que concede esa editorial. El galardón, según me había comunicado telefónicamente un vocero de la editorial, el señor Ariel Cohen, iba a ser compartido con Julián Paul Assange, fundador y editor en jefe de WikiLeaks y un auténtico luchador por el derecho a la información, que en este momento se encuentra alojado en la embajada ecuatoriana de Londres. Sin embargo, después de algunos días, otra vocera de la editorial, Patricia Daniele, me informó que no sería Assange el destinatario del premio internacional, sino el periodista ecuatoriano César Ricaurte, un conocido provocador golpista que viene jaqueando al gobierno constitucional de Correa no por lo que el gobierno pudiera estar haciendo mal, sino precisamente por sus medidas correctas en favor de las masas del Ecuador y en contra de los intereses que venían saqueando a ese país. Pese a que la vocera de la editorial me insistió con mucha cordialidad que se trata de "dos premios distintos", el hecho de ser otorgado en una misma ceremonia a realizarse el próximo lunes en el Hotel Sheraton, me inhiben de participar y compartir el acto con alguien que se encuentra en las antípodas de mi filosofía existencial y de mi accionar político. Con el agravante --acabo de enterarme, lamentablemente no lo sabía-- que ese mismo premio de Perfil le fue discernido no hace mucho a la contrarrevolucionaria cubana Yohani Sánchez, ligada al denominado Consejo por la Libertad de Cuba, una organización con sede en Miami sobre la que pesan reiteradas acusaciones de actividades terroristas. Lamento el equívoco. Soy un hombre de la izquierda revolucionaria. No puedo compartir galardones con figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma. Sin otro particular lo saludo atentamente. Herman Schiller

Comentarios

Mis felicitaciones por ese gesto que deja en alto el nombre de los argentinos, que piensa esta gente! Que los revolucionarios se venden por un titulo! Ahy esta la gente descendiente del che' que nunca busco lucirce el si no liberar a america latina de la ingerencia americana colonialista!!! Bien querido periodista desde ecuador saludamos ese gesto heroico y valiente.

<p>Yo, en los zapatos de César Ricaurte, ¡lo juro!, me metería debajo de la cama y no saldría nunca. Es peor desaire que se le pude hacer a una persona, que presuma de serlo. Que lo miren a uno como la sabandija más asquerosa y horripilante que existe sobre la faz de la tierra, eso ya da en qué pensar. Quiero ver ahora qué va a hacer. ¿Se irá coriendo a Miami a denunciar el hecho a la SIP y a la CIDH o acusará al Presidente Correa de haber convencido al periodista Schiller para que no acuda a recibir el premio?</p>

Muy bien !!...la dignidad ante todo Srs. Abajo los informantes y vende patrias....

Magnífica demostración de dignidad de Schiller; cualidad que adolecen muchos periodistas, pues venden sus conciencias y sus calzones al mejor postor. Un galardón no se lo recibe como simple objeto de marketing, sino como el culmen de una trayectoria honesta, altamente profesional y ampliamente reconocida. En la actualidad, "medallitas y titulitos", se regalan por doquier, más aún a lacayos y "genuflexos". José Manuel

esa es la clase de personas que ponen lo mejor de si para cambiar el mundo y liberarnos de estos tarados como cesar ricarte

Se que mi felicitacion será vaga, pero realmente un caballero en lo que he podido leer de este SR. PERIODISTA realmente es triste como muchos llamados periodistas o defensores de los derechos humanos simplemente se presten para causar daño al projimo, mis sinceras felicitaciones SR. PERIODISTA Herman Schiller

la dignidad vale más que mil premios. Ese césar ricaurte sirve a la derecha.

Felicitaciones Sr. Schiller, un gran ejemplo de dignidad y coherencia.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).