Operadora de telefonía Claro es sancionada con casi medio millón de dólares por incumplimientos con usuarios

Empresa CLARO es sancionada por incumplimientos. Foto: Andes

Quito, 08 mar (Andes).- La empresa de telefonía móvil, CONECEL S.A. (Claro) fue sancionada con el pago de USD 408.800 por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por varios incumplimientos contractuales con sus clientes.

Según informaron las autoridades, la empresa  habría incurrido en infracciones al incumplir contratos en materia tarifaria que “afectan los derechos de los usuarios”.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero,  destacó que estas medidas fueron adoptadas luego de haberse agotado el debido proceso.

“Se verificaron los incumplimientos contractuales de la mencionada empresa, que quebrantó  los derechos Constitucionales y Legales de los usuarios, que establece una información precisa y no engañosa sobre el contenido y características de los servicios ofrecidos o promocionados” manifestó el funcionario.

Además, enfatizó que se vulneraron derechos de los usuarios, como los relacionados con la protección contra la publicidad engañosa o abusiva, especialmente cuando se ofertan promociones y no se cumplen con las condiciones.

Las sanciones  ratificadas  por el CONATEL  en contra de la empresa CONECEL S.A. son: una multa de 400 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir, 116.800,00 dólares, por cobrar valores en forma indebida a 722 usuarios, que efectuaron 1610 llamadas entre el 11 y 17 de abril de 2011, que superan el valor de USD 0,18 por minuto, que es  un valor distinto y superior al pactado  con los usuarios.

También una multa de 500 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir,  USD 146.000 por haber cobrado tarifas distintas a las pactadas.

Claro debe reintegrar a los usuarios los valores cobrados, en forma indebida, en las promociones antes mencionadas, para lo que la empresa debe comunicar, vía mensajes de texto masivos o mediante publicación a su costo que realizó la compensación ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Además, deberá cancelar  500 Salarios Básicos Mínimos Unificados, es decir, USD 146.000 por el cobro indebido de valores en la promoción denominada “Envía CLARO al 5000 y por USD 3 recibe USD 6 para hablar más a todos los móviles claro durante 7días” del 13 al 17 de junio de 2012.

Comentarios

<p>Ya era hora de que le pararan el carro no solo a claro sino a las demas operadoras...</p>

<p>Como para empezar a ponerse los pantalones está bien, pero esa multa no refleja ni de cerca los beneficios económicos que la empresa ha obtenido por engañar a sus usuarios. Y tampoco representa una advertencia para ella, en otras palabras esa multa no permitirá que la conducta de la empresa mejore pero ES UN INICIO, felicitaciones a las autoridades por la valentía Y ESPERAMOS SIGAN ASÍ.</p>

<p>que le hayan impuesto esta sanción, como han estafado a los que obligatoriamente tenemos un numero con esta operadora, especialmente a los que poseemos planes postpago que ni siquiera nos enteramos del costo por llamada, cuando nos damos cuenta ya no tenemos saldo</p>

<p>esa multa es minima a la cantidad que dinero que ganan en el pais y falta multa a ecuador telecom quien factura por mes adelanto corta el servicio y cobra por todo el mes sin reajustar en la siguiente factura eso es un robo&nbsp;</p>

<p>muy bien yo tenia un plan en dicha operadora, que era de doce dolares mensuales, pague eso los dos primeros meses, pero el tercer mes me subio a 15,90 sin ninguna explicacion me &nbsp;moleste y ya no cancele mas me senti engañado por parte de la operadora...</p>

<p>muy bien yo tenia un plan en dicha operadora, que era de doce dolares mensuales, pague eso los dos primeros meses, pero el tercer mes me subio a 15,90 sin ninguna explicacion me &nbsp;moleste y ya no cancele mas me senti engañado por parte de la operadora...</p>

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