Los tanqueros para abastecer de combustible al departamento de Nariño llegan hoy a Ipiales

Los 630.000 galones de gasolina extra y diésel serán distribuidos a través de la Policía Fiscal Aduanera colombiana. Foto: Agencia Andes

Tulcán 08 mar (Andes).- Los primeros tanqueros de diésel y gasolina ecuatoriana para aprovisionar al departamento de Nariño, sur de Colombia, llegaron hoy, provenientes de la refinería de Esmeraldas.

630.000 galones de ambos tipos de combustible serán distribuidos a través de la Policía Fiscal Aduanera colombiana, para abastecer a pobladores de esta jurisdicción de 33,268 kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 1'541,956 habitantes. Ellos afrontan un desabastecimiento de combustible debido a la paralización de cultivadores de café colombianos que aisló a varios departamentos.

Pese a que el paro se levantó, la normalización en el despacho de combostible, llevará algunos días más.

En el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) se adelantaron los trámites para que los tanqueros puedan agilitar el paso lo más rápido posible.

Fernando Karolys, director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) en Carchi, norte andino de Ecuador, indicó que el desabastecimiento en Nariño produjo el incrementó de la cantidad de ciudadanos colombianos que buscan comprar combustible en las gasolineras de Tulcán. Venta que no es permitida, dado que el subsidio del combustible ecuatoriano es para los consumidores locales. También se detuvo a una persona que transportaba ilícitamente el combustible en botellas de gaseosas y en compartimentos del vehículo.

Desde ayer se despachan 125.000 galones de diésel y gasolina a través de 25 tanqueros diarios.

 

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).