Los futbolistas ecuatorianos son la tercera fuerza extranjera en México

Christian Benítez jugará su cuarto año en el fútbol mexicano. Foto: Archivo

Quito, 04 ene (Andes).- Diez futbolistas ecuatorianos jugarán en clubes mexicanos en el Torneo Clausura 2013, dos de ellos se incorporaron este año: Narciso Mina y David Quiroz aportarán para el América y el Atlante, en ese orden.

Los jugadores ecuatorianos son la tercera fuerza en el mercado de piernas mexicano. Los futbolistas argentinos se llevan el primer lugar con un total de 26 jugadores en la liga, seguido por los colombianos con 20 representantes. Ecuador es tercero con 10.

Christian Benítez, delantero del América, va por su cuarto año en el fútbol mexicano. Su primer equipo azteca fue el Santos Laguna y actualmente va por su segundo año con el América. A él se unió su compatriota Narciso Mina, para completar la dupla goleadora de las “Águilas”. 

Walter Ayoví, volante del Monterrey, jugará su octava temporada (cuatro años) con el club con el que ha logrado dos títulos nacionales y dos Concacaf. Es titular fijo en la selección ecuatoriana de fútbol de Reinaldo Rueda. 

Joao Rojas inició su travesía en el fútbol mexicano en el 2011 con el Monarcas Morelia, va para su tercer año. En el equipo juega su compatriota Jefferson Montero desde la temporada pasada.

Cristian Suárez salió de El Nacional de Ecuador para vestir los colores del Necaxa en el 2010, cuadro en el que triunfó el emblemático ecuatoriano Álex Aguinaga en la década de los noventa.

Suárez pasó un año más tarde al Santos Laguna. En este, su cuarto año, jugará en el Pachuca. Con el Santos Laguna ganó el Torneo Clausura 2012.

En el 2011, Segundo Castillo pasó del Deportivo Quito, equipo con el que quedó campeón, al Pachuca. Para este año cambió de camiseta y se enfundó la del Puebla, en la que milita su compatriota Félix Borja.

El “Cangurito” Borja jugó la mitad del 2011 en el Puebla, pasó al Pachuca por un año y regresó a su primer equipo.

Fidel Martínez es el más novato en el balompié mexicano, jugará su segunda temporada. Con el Xolos logró el campeonato en el Torneo Apertura y en este 2013 continuará defendiendo los colores del club de Tijuana.

Así, cerca del 40% de los equipos mexicanos contarán con futbolistas ecuatorianos. Cabe recordar que el Chivas de Guadalajara tiene como política no contratar jugadores extranjeros. 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).