Hasta marzo de 2012 más de 900.000 personas dejaron de ser pobres en Ecuador

El director de INEC, Byron Villacís (izq.) y el secretario de Planificación, Fander Falconí (der.) expusieron el estudio de pobreza y desigualdad. Foto. Eduardo Flores /Andes

Quito, 30 abr. (Andes).- La pobreza en Ecuador se redujo de 37,6% en 2006 a 28,6% en marzo de 2012, informaron este lunes Fander Falconí, secretario de Planificación y Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los funcionarios destacaron que la cifra actual es la más baja de ese lapso, cuya evolución denota una tendencia a decrecer.

Ese dato, visto de otra manera, significa que desde el 2006 han salido de la pobreza no menos de 930.000 personas. La línea de pobreza, establecida en 72,9 dólares por mes  por la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, indica que cada persona que no percibe individualmente ese monto es considerado pobre.

En las ciudades encuestadas, donde se evalúan 6.876 viviendas de 127 centros poblados, la pobreza alcanza el 16%. En 2006 en las urbes la pobreza afectaba al 24,3% de la población.

En las zonas rurales la pobreza afecta todavía al 50,9 % de la gente, mientras que en el 2006 era el 60,6% la población afectada por la pobreza.

Las ciudades de Guayaquil y Machala han reducido en más de 14 puntos la pobreza en cada una. Actualmente Guayaquil registra 11% de pobreza y Machala, el 9%.

Quito tiene 9% de pobreza, Ambato 8 % y Cuenca el  9 %.

Fander Falconí encuentra un paralelismo entre la ampliación de empleo –en marzo la tasa de desempleo bajó a  4,2%-  y la caída de la pobreza medida por ingresos.

El instituto estadístico informó que el Índice de Necesidades Insatisfechas se actualizrá en junio y se publicará en el próximo julio.

El coeficiente GINI, medidor de la desigualdad se ubica en 0,47, siendo en esta escala 1 total desigualdad y 0 total igualdad. /LP

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).