Ministerios de Trabajo de países andinos acuerdan reactivar instancias sociolaborales

Sede de la Comunidad Andina de Naciones en Perú. Foto: Internet

Quito, 06 may (Andes).-  Las máximas autoridades de los Ministerios de Trabajo de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, acordaron impulsar la  pronta reactivación de todas las instancias y comités técnicos socio-laborales de la CAN, con la finalidad de sentar las bases para la formulación de políticas comunitarias sobre empleo y generación de trabajo digno y decente.

Este acuerdo se realizó durante la VI Conferencia Andina sobre el Empleo realizada en Quito, con la participación de  los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos. Además, de las organizaciones internacionales vinculadas a esta temática: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Las autoridades de los Ministerios dispusieron que los comités vinculados a la migración laboral, la seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo, la Red Andina de Oficinas de Empleo y la Certificación de Competencias Laborales presenten en un plazo de dos meses los informes concretos sobre las acciones  que se implementarán  en los próximos 12 meses.

En el acto de clausura de la VI Conferencia, las delegaciones nacionales felicitaron al país anfitrión, por aprobar la normativa  nacional que garantiza la plena operatividad a la Decisión 545 "Instrumento Andino de Migración Laboral", también por la ejecución de la  Decisión 526, que implica la instalación de ventanillas especiales para los ciudadanos andinos en los aeropuertos de los Países Miembros.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).