Ministro de Finanzas: Presupuesto General del Estado para el 2013 está financiado

Patricio Rivera, ministro de Finanzas,. Foto: Archivo/Andes.

Quito, 13 dic (Andes).- El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó el miércoles que el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2013 está financiado, pues los recursos para cubrir el requerimiento de financiamiento están plenamente identificados, y ascienden a USD 6.000 millones, aproximadamente.

El secretario de Estado explicó que el requerimiento de financiamiento del PGE constituye la suma de la parte de la inversión que se hace con financiamiento (el llamado déficit fiscal) y las amortizaciones de deuda pública.

Precisó además que el presupuesto del año 2012, aprobado por la Asamblea Nacional, tuvo un requerimiento de financiamiento de USD 5.705 millones y recordó que, tal como manda la Constitución, en este año no se envió la proforma presupuestaria 2013 a la Asamblea Nacional pues esto lo tiene que realizar el gobierno electo en la próxima contienda electoral.

Es por esta razón que regirá el presupuesto prorrogado del año 2012 aprobado por la Legislatura, y que asciende a USD 26.109 millones.

Patricio Rivera resaltó que el Gobierno Nacional ha logrado incrementar más del doble la recaudación tributaria y arancelaria, ya que ésta ha pasado de USD 4.953 millones, del año 2006, a más de USD 11.800 millones, en el 2012. Por ello, destacó que los ingresos tributarios son la principal fuente de ingresos del PGD.

Finalmente, mencionó que dado que el Presupuesto 2013 está totalmente financiado, la brecha de Financiamiento (diferencia entre los requerimientos de financiamiento y el financiamiento identificado) es cero.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).