Reduce la tasa de natalidad y aumenta el número de propietarias y gerentas en Ecuador

Infografía: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos

Quito, 08 mar (Andes).- Cerca del 30% de los hogares ecuatorianos son dirigidos por una mujer. El 35% de las jefas de hogar laboran por cuenta propia, el 27% son empleadas privadas y el 13% trabajan en el Estado. En Ecuador hay casi 340.000 madres solteras, según el instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec).

El 5% de jefas de hogar son patronas o socias de negocios privados. Ellas contrastan con el 4% de mujeres que son jornaleras o peonas y cobran diariamente por su trabajo, sin estabilidad y el 1,5% de mujeres que están frente a un hogar pero no perciben ninguna remuneración.

La mitad de la población ecuatoriana es mujer (7,82 millones). Entre ellas la mitad está en edad reproductiva (3,80 millones); la tendencia de hijos por mujer es a la baja. En 1982 la tasa de natalidad marcaba 4 hijos por cada mujer, mientras que en 2011 bajó a 2 hijos (1,8 hijos).

Existe equidad entre hombres y mujeres que son gerentes o propietarios de negocios privados. Hay 245.000 gerentes mujeres (49%) y 256.000 hombres en ese rango laboral (51%).

Las mujeres son mayoría entre gerentes y propietarios de negocios dedicados al comercio, en una proporción 55-45%. En los servicios la proporción cambia  46-54% y en la manufactura 25-75%.

Comentarios

<p>Cuando dejemos de considerar a la mujer como una madre antes que todo, o sea, literalmente, como un vientre, sólo entonces podremos hablar de un avance. Cuando dejemos de definir a la mujer con respecto a otros seres (madre - esposa, por no ir más allá), entonces podremos decir que se ha avanzado en Ecuador.&nbsp;</p><p>Mientras tanto, a ojos de muchos ecuatorianos, por su reducción a mero papel de madre o de esposa, recluida en el hogar, talvez, pero también ninguneada en el trabajo, la mujer sigue siendo reificada e infantilizada.</p><p>Esperemos que esto cambie, pero como bien dice Florence Thomas en Colombia, esto va a tomar varias décadas.</p>

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).