Síguenos:

Con masiva concentración Ecuador recuerda los 95 años de la matanza del 15 de noviembre de 1922

K2_TuePM-05E_November-0500RNovPM-05_0C4
Directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ofrecieron una rueda de prensa este martes. Foto: Andes

En la víspera, el jefe de Estado confirmó que asistirá a la marcha. “Ahí estaré, en la Guayaquil obrera y rebelde, para homenajear a los trabajadores ecuatorianos", dijo.

Guayaquil, 14 nov (Andes).- Con una marcha masiva, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rendirá este miércoles un homenaje por los 95 años de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, evento al que invitaron al presidente Lenín Moreno.

Oswaldo Chica, presidente de la CUT, indicó que se prevé la participación de más de 10.000 trabajadores en la caminata que se extenderá a partir de las 15:00 locales a lo largo de la avenida 9 de Octubre, en el centro de la ciudad;  y a las 17:00 se colocarán flores en el río Guayas en homenaje a las víctimas de la masacre protagonizada por el entonces gobierno del presidente Luis Tamayo.

“Lo invitamos al compañero presidente y él ha decidido acompañarnos y estar junto a los trabajadores en este día”, señaló el dirigente de la central, quien indicó que se prevén discursos al final de la jornada.

En la víspera, el jefe de Estado confirmó que asistirá a la marcha. “Ahí estaré, en la Guayaquil obrera y rebelde, para homenajear a los trabajadores ecuatorianos. Porque nuestra opción de Gobierno sigue con ellos y es para ellos”, indicó en el programa El Gobierno Informa.   

El representante de los trabajadores, además, ratificó que harán un pronunciamiento a favor del cuestionario de siete preguntas de la consulta y referéndum planteado por el mandatario, que van desde la remoción de los integrantes de la función de Participación Ciudadana y Control Social hasta derogación de la denominada Ley de Plusvalía.

Richard Gómez, presidente del colectivo en la provincia del Guayas, señaló que durante la jornada se harán reconocimientos a representantes de esta organización, al tiempo que ratificó el respaldo político al presidente.

La masacre del 15 de noviembre de 1922 se dio en un contexto de protestas de los trabajadores, obreros, artesanos que reclaman mejores condiciones laborales al gobierno del presidente Tamayo, un hombre vinculado a la banca guayaquileña de la época.

En medio de la agitación en las calles, el mandatario dio la orden de disolver las protestas. El saldo: más de mil trabajadores acribillados por las fuerzas del orden, cuyos cuerpos fueron arrojados  al río Guayas y otros enterrados en fosas comunes en el cerro de El Carmen, según relatos de cronistas.

Este cruento episodio de la historia contemporánea dio lugar a la novela ‘Las cruces sobre el agua’ del escritor Joaquín Gallegos Lara.

jb/gc

Lea:  15 de noviembre de 1922, el día en que el poder burgués masacró las reivindicaciones de los trabajadores de Ecuador

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: