Síguenos:

Abastecimiento interno, un reto para Galápagos: Lorena Tapia

K2_TueAM-05E_November-0500RNovAM-05_0C4
Agencia Andes

En entrevista con Andes, la presidenta del Consejo de Gobierno comentó los retos de su gestión, la conectividad en las islas, el cambio climático y la consulta popular.

Quito, 14 nov (Andes). - La presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia, ofreció detalles sobre el percance ocurrido con la avería de la grúa del barco Baltic Betina, embarcación privada que brinda servicios de transporte de carga a la provincia, y las acciones implementadas para evitar el desabastecimiento de productos en la región insular.

En entrevista a la Agencia Andes, Tapia también comentó los retos que incluye su gestión, los estudios para la implementación de fibra óptica y mejora de conectividad en internet, así como de los efectos del cambio climático en las islas, y la consulta popular.

¿Cuál fue el plan de contingencia aplicado para evitar desabastecimiento en Galápagos?

Efectivamente, ocurrió un problema de exclusiva responsabilidad del operador del armador, del dueño del barco, quien tiene que asegurar la infraestructura de su barco (Baltic Betina) sea óptima y permita que se cumpla el itinerario. El día de ayer (domingo 12 noviembre) debía salir y no se dio puntualmente por el daño de esta grúa. Al no cumplirse las obligaciones por parte de los actores de la cadena de carga de Galápagos, lo que hemos hecho es activar simultáneamente un plan de contingencia.

Todo aquello que es perecible ha sido ya enviado los dos primeros aviones el día de hoy (lunes 13 noviembre) a Galápagos, primero llegaron a Santa Cruz, en la tarde también saldrán otros, van a salir también a San Cristóbal, de esa manera garantizamos que los perecibles no tengan afectación pues llegan entre hoy (lunes) y mañana (martes 14 de noviembre). Todo aquello que no es perecible pasó  a otro barco llamado Vera, administrado por la empresa pública Transnave, que cubrirá el itinerario del Baltic Betina y el que tenía programado.

Al ser Vera quien asume el rol de Baltic para poder compensar el retraso, vamos a tener un ajuste del cronograma, de manera tal que el Vera salga antes, tenemos programado que salga el día sábado (18 noviembre).

¿Cuántas embarcaciones operativas trabajan actualmente en Galápagos?

En el sistema de carga de Galápagos tenemos una embarcación denominada Vera que perteneciente al empresa pública Transnave; y otras embarcaciones privadas como Orca y Paola, que van solamente a Floreana e Isabela y llevan carga paletizada, no en contenedores; y los barcos Fusion que también son privados. Todos esos barcos permiten garantizar el abastecimiento de las islas.

Quiero destacar que todos son responsables de que el sistema funcione, no solamente la autoridad de Planificación, no solamente el operador portuario de carga, sino también el dueño del armador y el dueño de las barcazas que llegan a Galápagos., quienes deben  cumplir las reglas que establece la autoridad de Transporte.

¿Se ha planteado algún tipo de independencia de Galápagos para producir sus propios productos y dejar eventualmente la dependencia de Ecuador continental?

Ahí hay un reto muy importante con respecto a Galápagos, se llama Soberanía Alimentaria. ¿Cómo hacer que Galápagos, con su propia producción, se abastezca para ir reduciendo la dependencia del continente y el riesgo de la Bioseguridad? Ya estamos comenzando con algunas acciones, por ejemplo, ya estamos por emitir una ordenanza de carácter provincial que restringe el ingreso de un producto específico que es el queso mozzarella, que ya se produce en buena calidad y en buena cantidad; estamos abordando también otros lácteos y cítricos. El apoyo que se le está dando al sector productivo a través del Consejo de Gobierno puede asegurar que una de las grandes aspiraciones que tiene Galápagos, que es el autoabastecimiento. 

¿Es posible la construcción de una infraestructura de carga en Guayaquil y Galápagos?

Por supuesto, y sobre todo es posible porque hay voluntad política y compromiso por parte del Presidente (de la República) Lenin Moreno, él estuvo hace poco en Galápagos, anunció esta noticia que fue el resultado del Diálogo Nacional (…) los pedidos fueron sistema de carga como tal, conectividad para las islas, mejora en salud y educación y revisión de la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos, todos estos temas están en curso, todos han sido prioridades.

Ya que mencionó la conectividad ¿cómo avanzan los estudios para la implementación de fibra óptica en la provincia?

La iniciativa está en manos del ministerio de Telecomunicaciones, a través de su empresa CNT (…) el estudio está concluido y se va a lanzar el concurso este mismo mes. Lo que se tiene previsto es que, comenzando la ejecución en el 2018, se termine el proyecto en dos años.

Es importante precisar que la cobertura será a todas las islas habitadas, Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana (…) estamos hablando de una mejora que significa un internet 10 mil veces mejor del que tienen hoy, y no es solamente conectividad, es educación, es mejora de servicio, accesibilidad de parte del sector turístico, es mejora de condiciones a la vida de los galapagueños, la conectividad de hoy no es un lujo, es una necesidad.

¿En qué estado se encuentra el litigio con la compañía pesquera china Fuzhuo Honglong Ocean Fishery, quien alega que ha sido un proceso es ilegal y atentatorio a los derechos humanos?

En un proceso legal hay dos versiones, por ahora, la única versión oficial es la que establece en primera instancia que hubo un delito ambiental, una sanción y decomiso de un barco y tenemos en este momento la aplicación de una sentencia. Mientras no exista una prueba de cada una de las cosas aseveradas, es decir, que no hubo un debido proceso, que no se respetaron los derechos humanos, que no se permitió el trabajo de los abogados defensores (…) todo eso tiene que probarse justamente en la segunda fase que se dará esta semana, que es la apelación que se ha hecho a la sentencia por delito ambiental.

Por otro lado, en las últimas horas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) emitió un informe en el que incluye a Galápagos entre los sitios naturales patrimonio de la Humanidad, que están amenazados por el cambio climático global. ¿Cómo evitar este riesgo?

Sí, Galápagos y otros archipiélagos del mundo se encuentran en riesgo frente al cambio climático. En el caso de Ecuador, la Constitución establece que el cambio climático y la lucha contra éste es una política y una prioridad del Gobierno (…) Ecuador no ha sido responsable del cambio climático, por el contrario, de manera voluntaria hace mucho tiempo, decidió implementar medidas de adaptación y mitigación por ejemplo, las centrales hidroeléctricas, el proyecto Socio Bosque, el proyecto de Reforestación. Estamos trabajando con políticas de Estado para reducir los efectos negativos. 

Sobre la mejora y agilización de las plataformas tecnológicas de las operadoras turísticas para el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros, ¿cómo se va a realizar esta iniciativa?

A mi llegada en el mes de junio, la anterior administración del Consejo de Gobierno había puesto en aplicación un reglamento que establece unas reglas del juego en cuanto al ingreso de turistas nacionales y extranjeros. Decidimos suspender temporalmente la medida para que entre en vigencia el próximo año, luego de un proceso amplio de socialización con el sector turístico. Tenemos ya una plataforma tecnológica preparada por el Consejo de Gobierno, de manera tal que no tendremos retrocesos en el ingreso en el aeropuerto y las salidas.

En el ámbito político ¿Cuál ha sido el pronunciamiento de las bases ciudadanas en torno a la Consulta Popular planteada por el presidente Lenín Moreno? 

Es muy importante precisar que la consulta popular le pertenece a los ciudadanos, más allá de los colores. Es cierto que la consulta la lidera un Presidente que pertenece a Alianza País, pero que son las bases las se han activado en Galápagos, sobre todo los jóvenes que quieren en esta consulta la oportunidad de hacer ese cambio de nuevos líderes (…) hay un relevo generacional que es necesario, de manera tal que las bases han reaccionado muy positivamente, están trabajando, están convencidas de que los resultados, en Galápagos, serán positivos. Ese es un trabajo que se lo hará permanentemente.

vv/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: