Síguenos:

Vicepresidente Jorge Glas es llamado a juicio por caso Odebrecht

K2_TuePM-05E_November-0500RNovPM-05_0C4
El fiscal general ofreció una rueda de prensa tras conocer el dictamen del juez de la causa.
Fiscalía General del Estado

El fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que el juez Jurado ha llamado a juicio a 13 procesados con base en 180 elementos de convicción.

Quito, 14 nov (Andes).-  El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, será llamado a juicio por asociación ilícita, según confirmó este martes la Fiscalía General del Estado, al conocer el dictamen del juez Miguel Jurado, quien lleva adelante el caso dentro de la investigación de la trama de corrupción liderada por la empresa brasileña Odebrecht.

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, escribió la Fiscalía en Twitter.

La semana pasada, durante cuatro días de audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción para sustentar el juicio contra 13 personas, incluidos el segundo mandatario, sobre quien presentó 28 indicios, y el excontralor del Estado, Carlos Pólit.

En rueda de prensa el fiscal, Carlos Baca Mancheno, señaló hoy que el juez Jurado ha llamado a juicio a 13 procesados con base en 180 elementos de convicción.  “La Fiscalía está comprometida a luchar contra la corrupción e investigar todos los actos que vulneren la transparencia”, afirmó.

Sobre el excontralor, el juez acogió el pedido de Fiscalía para que se inicie el proceso de extradición.  “El Juez Miguel Jurado ratificó las medidas cautelares y dispuso nuevas medidas personales y el inicio del procedimiento de extradición para excontralor”, añadió.

El fiscal informó que una vez que se conoció la resolución del juez, el expediente del caso pasará a un Tribunal Penal para que con base a los elementos de convicción, se imponga la sentencia que corresponda.

En declaraciones pasadas, Baca advirtió, además, que de la información recabada a lo largo de la indagación por el delito de asociación ilícita se desprenden otros delitos en los que presuntamente también habría sospechas de la presunta participación del segundo mandatario.

Previamente a la presentación de elementos de convicción, el fiscal Carlos Baca fundamentó su dictamen acusatorio contra Glas y otras doce personas, pero se abstuvo de acusar a cuatro exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos José Conceição Santos, autor confeso del delito que se investiga y delator en este caso.

Según la resolución de la Fiscalía, a Santos se lo benefició con el principio universal de derecho penal ‘Non bis in ídem’, que significa que una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho. Santos ya ha sido condenado en Brasil por este caso.

Tras conocer el dictamen, el vicepresidente Glas, quien permanece en una cárcel de Quito donde se declara víctima de una “persecución” de grupos políticos y de “venganza” de la constructora brasileña, remitió una carta a sus hijos que circuló por la red social Twitter.

En la misiva el vicepresidente reiteró su inocencia y dijo que el único legado que les puede dejar es el ejemplo de sus acciones. “Aun siendo inocente me siento culpable de causarles todo este dolor que sufren por haberles dicho que prefiero ser un inocente en prisión que a un cobarde que huye”, señaló en la misiva difundida en Twitter.

Confió en que “esta pesadilla terminará pronto y la justicia brillará”, mientras tanto, dijo a sus hijos: “Les pongo tres tareas: oren mucho, denle fuerza a su mamá y agradezcan a cada persona que nos apoya, que son muchas”.

Aseguró que, está preso sin pruebas porque “tenían que silenciarlo de alguna manera porque decidió no callarse y defender el Estado el Estado que tanto nos constó construir”; pero aseguró que nunca podrán quebrar su espíritu.    

El domingo pasado también difundió un comunicado fechado el 11 de noviembre en el que pide a la militancia de Alianza PAIS, a nombre suyo y de su familia, "que no desmayen, que tomen mi causa como suya. Hoy soy yo, mañana cualquiera de ustedes".

Dijo que el Fiscal ha entregado la soberanía de la patria al no acusar al corrupto de Odebrecht, y a continuación escribió: "Buscan sacarme de la Vicepresidencia para burlar la decisión democrática de un pueblo y para este perverso objetivo no han tenido el menor escrúpulo para hacerme todo lo que ustedes conocen ¡Estoy preso por una conspiración!".

gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: