Síguenos:

Estudio internacional recomienda políticas públicas para atraer inversiones a Ecuador y Latinoamérica

K2_TuePM-05E_November-0500RNovPM-05_0C4
El encuentro 'Las 7 recomendaciones de política pública para atraer inversiones a Latinoamérica en la era de la revolución digital' se realizó en Quito.
Andes

Un marco legal apropiado, promover la competencia dinámica e innovar beneficios para los usuarios son algunos de los pilares para atraer inversión, según expertos.

Quito, 14 nov (Andes). - Un estudio internacional realizado por la empresa internacional TMT Intelligence OVUM ofreció este martes diversas recomendaciones en políticas públicas para atraer inversiones a Ecuador y América Latina.

Sonia Agnese, analista senior para América Latina de OVUM, indicó que para atraer la inversión es fundamental  diseñar un marco legal apropiado, promover la competencia dinámica e innovar beneficios para los usuarios. “Primero tiene que ver con un marco regulatorio estable y duradero que asegure, justamente, la atracción de la inversión extranjera sin limitaciones, este es un punto clave", dijo a la agencia Andes.

Entre las recomendaciones para atraer la inversión, indicó, está la necesidad de incentivar mercados saludables mediante la promoción de la competencia, su monitoreo constante y la utilización de medidas de regulación asimétrica de manera temporal, ante la existencia de operadores dominantes o con poder de mercado.

En referencia a Ecuador, consideró que el gobierno del presidente Lenín Moreno tiene gran interés de conectar al país con el resto del mundo con “políticas más abiertas“, por lo que es optimista del futuro. "Hay grandes posibilidades para Ecuador,  es un país que tiene mucho por ofrecer", sostuvo.

Dijo que el estudio, realizado por su empresa, se orientó a identificar cómo fomentar la inversión y la seguridad de la rentabilidad en medio de las variaciones política que suceden en América Latina, que se consideran uno de los factores que impide la atracción de inversiones.

“Vemos que existe un alto nivel de adopción de nuevas tecnologías, esto impacta a absolutamente a todos, estamos hablando del caso de lo hidrocarburos, la incorporación de nuevas tecnologías es fundamental para que sea más eficiente, y para esto, hay que estar conectado con el mundo”, señaló, en el encuentro 'Las 7 recomendaciones de política pública para atraer inversiones a Latinoamérica en la era de la revolución digital', realizado en el hotel Marriot de la capital.

El viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea,  resaltó los esfuerzos que realiza actualmente el gobierno. “Hemos delineado políticas encaminadas en atraer y promover nuevas inversiones, que aporten a la dinamización de la economía nacional y que generen nuevas oportunidades de empleo“, dijo Larrea.

En el panel de discusión también participaron el Ministro subrogante de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Alberto Jácome; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcote), Washington Carrillo; y el director de ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Jorge Cevallos.

Otras sugerencias ofrecidas por Agnese, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, fueron eliminar barreras de entrada para impulsar el uso y despliegue de infraestructuras, facilitar el acceso a espacio radioeléctrico armonizado promoviendo su uso eficiente, reducir costos artificiales para estimular el desempeño de los mercados locales y establecer marcos reguladores modernos y flexibles que fomenten la innovación tecnológica.

vv/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: