Síguenos:

‘Las Manuelas’ irán a lugares recónditos de Ecuador para ayudar a los más necesitados

K2_TuePM-05E_November-0500RNovPM-05_0C4
'Las Manuelas' recorrerán todo el país para dar atención a los ecuatorianos en estado de vulnerabilidad.
Presidencia de Ecuador

El mandatario Lenín Moreno recordó cómo comenzó este proyecto hacia 2008 y dijo que entonces no se entendía por qué tanta desidia de los gobiernos anteriores.

Quito, 14 nov (Andes).- La misión ‘Las Manuelas’, impulsada por el gobierno de Ecuador, fue presentada este martes al país desde la provincia de Imbabura con la presencia del presidente Lenín Moreno; de Rocío González, presidenta del comité interinstitucional del plan ‘Toda una Vida’, y la titular de esa secretaría técnica, Irina Cabezas.

Este es uno de los proyectos emblemáticos que busca dar atención personalizada a las personas en estado de vulnerabilidad, ya sea por su discapacidad, situación de pobreza o por violencia de género, así como garantizar el acceso de estas a los servicios sociales a través de su identificación, registro, remisión y articulación.

Expuso que estas brigadistas tienen la misión de no permitir que haya un solo hogar ecuatoriano sin que sea visitado, por más recóndito sea el sitio, para atender a un niño desnutrido, discapacitados o un anciano que necesita el bono ‘Mis mejores años’.

A ello se suman otros programas como la Misión ‘Casa para todos’, dirigido también a este segmento de la población en condición vulnerable, a quienes se les entregará una vivienda sin costo alguno.

“Las Manuelas vuelven a caminar el Ecuador, acompañadas de los queridos hermanos militares que proveen la logística, que les proveen la protección”, señaló el Jefe de Estado.

El mandatario recordó cómo comenzó este proyecto hacia 2008 y dijo que entonces no se entendía por qué tanta desidia de los gobiernos anteriores que sólo destinaron recursos caritativos para cubrir las necesidades de personas con discapacidad con la justificación de que no aportaban votos.

Dijo que cuando fue Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad constató el reconocimiento a la misión ‘Manuela Espejo’ que se desarrolló durante el primer período de mandato de la Revolución Ciudadana, que él encabezó durante sus funciones como Vicepresidente de Ecuador.

“La Manuela Espejo fue referente de lo bien que se podía hacer, si es que había entusiasmo, si es que había cariño, si es que había sueños, si es que había ilusiones por realizar”, apuntó.

Reconoció además el apoyo en este programa del pueblo cubano, al que dijo “le faltan muchas cosas pero nunca deseos de ayudar” y que proporcionó los elementos para salir adelante.

Refirió que en ese entonces comenzó a aplicarse una norma en el país para que las empresas públicas y privadas de más de 25 empleados incluyan en su nómina al menos el 4% de personas con discapacidad, lo cual permitió casi alcanzar el pleno empleo.

Según dijo, en este período de mandato van a lograr que no haya una sola persona en esta condición en desempleo, ni un solo niño que no tenga escuela o una madre que no tenga el bono 'Joaquín Gallegos Lara'  para cuidar a su familiar.

“No puede haber una sola persona con discapacidad que no tenga acceso al trabajo”, señaló.

Por su parte, la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ expuso que el país vuelve la mirada hacia quienes más lo necesitan y resaltó que los resultados de esta labor permitió devolver la dignidad a la sociedad ecuatoriana, mientras el modelo de la ‘Manuela Espejo’ se replicó en nueve países y llevó a ser candidato a Nobel de la Paz al actual presidente Moreno.

“Nuestro objetivo principal es lograr un Ecuador más justo y equitativo, en el que los más pobres tengan oportunidades de salud, educación, vivienda, es decir, una verdadera inclusión”, aseveró.

Confirmó que ya se visitaron 13.000 hogares en la primera fase de la misión, y se espera llegar a 44.000 hasta enero de 2018, para cubrir el 100% de la atención a los discapacitados.

yp/gc

Lea: 'Las Manuelas' aspira visitar 430 mil hogares ecuatorianos

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: