Síguenos:

Plan Nacional de Prevención de Drogas 2017-2021 estará enfocado a los adolescentes y jóvenes

K2_FriPM-05E_January-0500RJanPM-05_0C4
La presentación del Plan Nacional de Prevención de Drogas 2017-2021 fue presentado en Guayaquil
Foto: Vicepresiencia

Desde Guayaquil fue presentado este viernes este plan del gobierno nacional para erradicar el flagelo socioeconómico en Ecuador. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, encabezó el acto.

Quito, 12 ene (Andes).- El gobierno nacional de Ecuador presentó este viernes desde Guayaquil el primer Plan Nacional de Prevención de Drogas 2017-2021, que tendrá como centro de atención a las niñas, niños y jóvenes.

Al dirigirse a la multitud, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña hizo un llamado a erradicar este fenómeno socioeconómico y a construir una sociedad sana, justa, solidaria y con oportunidades para todos y libre de drogas, mientras el gobierno nacional hará su trabajo para controlar y eliminar con todo el peso de la ley la producción y el tráfico de sustancias ilícitas.

En tanto la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, dijo que es preciso apuntarle a combatir el uso y abuso de las drogas, lo cual atenderá el comité para la prevención integral del fenómeno socioeconómico de las drogas que ella preside como delegada del presidente. “No dejaremos a nadie solo”, aseveró.

“Planteamos este Plan como una solución integral para prevenir el consumo de drogas sobre todo en nuestros adolescentes, sobre todo en los menores de edad”, dijo la titular de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Ledy Zúñiga´, en el acto.

Zúñiga precisó que se trata de una estrategia clara con un adecuado presupuesto, diseñada tras siete meses de trabajo y con la colaboración de un número importante de ciudadanos y recordó la máxima del presidente Lenín Moreno cuando dijo que la mejor política de prevención para enfrentar esta problemática es hacer “que nuestros jóvenes se enamoren de la vida”.

Dijo que este plan integral cuenta con la corresponsabilidad de funcionarios de las instituciones educativas y de la familia para erradicar este flagelo y se enfoca a prevenir el consumo entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y también la rehabilitación de los consumidores, asegurando el enfoque de salud pública y derechos humanos.

La funcionaria dijo que en 2016 fallecieron alrededor de 8.000 personas en Ecuador por causas relacionadas con el consumo alcohol, tacaco y otras drogas, mientras en 2017 se retiraron de circulación 14 toneladas de sustancias destinadas al tráfico en el consumo interno y 84 toneladas para el tráfico internacional. También el año que concluyó fueron destruidas 119 toneladas de drogas bajo la política de bodegas vacías, con seguridad y transparencia para que no existan drogas incautadas sin destruir tal como lo establece la ley.

El plan gubernamental, según explicó, se enfoca en una política de disuasión para evitar el consumo en edades tempranas y durante toda la vida, con involucramiento de las familias y del sistema educativo, considerando que al menos uno de cada 10 estudiantes de la enseñanza media declaró haber consumido algún tipo de drogas en el año 2016, por lo que hay trabajar para que esa cifra se reduzca.

Precisó que como una primera estrategia para reducir la oferta de drogas, dijo que se contempla la alternativa de reformar la normativa que permite vender anticipadamente bienes del narcotráfico y destinar los recursos de su venta a los proyectos de prevención.

“Vamos a atacar las estructuras económicas de las bandas; vamos a afectarles donde más les duele: el dinero”, aseveró, y añadió que, sobre todo, se ahorrarán millones de dólares en la administración y custodia de bienes ociosos para el Estado.

Según mencionó se han alcanzado varios logros, como el que hecho que el 68% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) hayan aprobado o tramitado la ordenanza para regular el consumo drogas en espacios públicos.

Proyectos emblemáticos para la lucha contra el consumo de drogas en Ecuador

‘Familias fuertes’, dirigido a los núcleos familiares para buscar una mejor relación y comunicación entre padres e hijos, con alcance para más 1.200 familias por año.

En los colegios se activará ‘Educando en familia’ para que se trabaje desde las Consejerías Estudiantiles y puedan beneficiarse más de 300.000 familias en 2018.

 ‘Mi colegio en buenas manos’ en el ámbito educativo consiste en la colocación de circuitos de vigilancia alrededor de las instituciones educativas y dentro de estas, y la promoción de actividades deportivas y culturales, para más de 400 colegios a nivel  nacional

Además, se han activado mesas de servicios ciudadanos para que puedan recibir atención especializada. Mientras, en el ámbito de salud y atención integral

En tanto, hasta el 2021 se ampliará cobertura de servicios en salud mental en el primer, segundo y tercer nivel, con el fortalecimiento de la red pública y privada de centros de tratamiento de adicciones.

‘Tu tiempo vale y apoyarte’ es otro proyecto que permitirá a más de 2000 personas disfrutar de la opción de cine móvil en 12 provincias, y se ampliará a 170 el número de escuelas deportivas.

En el ámbito de seguridad y control, se fortalecerán de 2 a 7 las Unidades de Policía Nacional que luchan contra este delito.

yp/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: