Ecuatoriana Jacqueline Factos se consagra como campeona Panamericana de Karate

La karateca ecuatoriana Jacqueline Factos. Foto: www.karaterec.com

Quito, 19 may (Andes).- Una nueva página de gloria se escribió para el karate ecuatoriano cuando Jacqueline Factos obtuvo la medalla de oro en el Panamericano Senior que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

En el Polideportivo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), del 16 al 18 de mayo, Jacqueline Factos inició su recorrido hacia el oro panamericano venciendo a Carolina Santalla de Argentina por el marcador de 3 a 1. 

En la segunda ronda enfrentó a la venezolana Omaira Molina derrotándola 4 a 1, con lo que avanzó a los cuartos de final donde se impuso, por un contundente 8 a 2 ante la canadiense Katrhyn Cambell, marcador de le dio mayor seguridad y confianza. 

Entre las cuatro mejores, Factos no bajó su rendimiento sino que sacó su mejor karate para ganar por un claro 5 a 0 a la estadounidense Mackenzie Rahaim, pasando a disputar la final contra la también estadounidense, y hasta ese entonces campeona panamericana, Cheryl Murphy.

 Al inicio del combate definitorio la situación parecía complicarse para la ecuatoriana, pero pudo reponerse y a base de experiencia, finalmente se impuso por 4 a 3, marcador con el que se coronó a nivel panamericano.

  ""Wuauu...!! Campeona Panamericana Open!!! medalla de oro, gracias Dios" comentó Factos muy emocionada en su cuenta de twitter al culminar su participación. 

 En otros resultados, el ecuatoriano Franklin Mina disputó la final en la categoría de más de 84 kilos, contra el dominicano Anel Castillo, por una dudosa decisión arbitral se quedó con la medalla de plata. 

 Por su parte, el equipo femenino de kata, integrado por: Suanny Guadalupe, Yessenia Reyes y Daniela Farfán obtuvo la medalla de bronce en su modalidad, de la misma manera que Gabriela Zambrano en menos 68 kilos, Andrés Loor en menos 84, Daniel Viveros en menos 67 y Jacqueline Factos, quien también contribuyó con una de bronce en la categoría menos 61 kilos. 

 La delegación ecuatoriana obtuvo un total de 7 medallas: 1 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, ubicándose en octavo lugar en la XXVII edición de los Campeonatos Panamericanos Senior de Karate, en el que se dieron cita 479 deportistas de 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Martinica, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.  Quedando campeón Brasil. 

 La buena preparación de los seleccionados nacionales, con la que pudieron alcanzar este logro panamericano se debe al apoyo entregado por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Deporte, recursos encaminados por el Plan de Alto Rendimiento de esta Cartera de Estado, que permitió, además de su desplazamiento a Argentina, la realización de bases de entrenamiento en Holanda y Grecia.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).