Judicatura de Ecuador implementa portal para descongestionar y agilizar denuncias por documentos extraviados

El portal servirá para distribuir este tipo de denuncias, que alcanzan un promedio de 86% en los juzgados del país. Foto: Luis Astudillo/Andes

Quito, 21 ene (Andes).- Tras perder perder el documento de identidad, los ciudadanos tenían que acercarse a un juzgado a poner la respectiva denuncia, lo que demandaba aglomeración y pérdida de tiempo, contemplando esto el Consejo de la Judicatura implantó, desde este lunes, un portal en el que las denuncias se pueden hacer a través del Servicio de Denuncias Online.

Este nuevo programa permitirá desconcentrar y agilizar el trámite, que en los juzgados de Ecuador registran un 86% de todo lo que se denunciaba por contravenciones son por documentos extraviados como la cédula, la licencia de conducir, el pasaporte, la papeleta de votación o las tarjetas de crédito.

En la ciudad de Guayaquil el promedio de este tipo de denuncias asciende al 57%, en Quito alcazaba el 83%, mientras que Santo Domingo 70%, Ambato 23%, Riobamba 11%, es decir “que es una carga importante que con este servicio empezamos a sacar de los trámites que se hacen de manera presencial en los juzgados”, expresó Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura.

Entre los beneficios que presenta el programa destaca que “los ciudadanos ya no tendrán que acudir a los juzgados para presentar una denuncia por los documentos extraviados, ahora puede hacerlo desde su casa o cualquier lugar con acceso a internet”, mencionó Paulo Rodríguez, presidente del Consejo.

Además el Servicio de Denuncias Online creará una base de datos para que las instituciones públicas, como el Registro Civil o el Ministerio de Relaciones Exteriores, verifique que “las denuncias son reales y puedan dar paso a la renovación del documento”, manifestó el asesor del Consejo de la Judicatura, Diego Zalamea.

El ciudadano puede acceder al servicio a través de la página www.funcionjudicial.gob.ec en la que podrá encontrar el formulario de constancia de documentos extraviados en el link de servicios, el cual luego de ser llenado es una prueba de la pérdida del documento.

Comentarios

<p>Es muy rapido y censillo para para realizar este tipo de tramites&nbsp; ya que con esta nueva pagina Wed&nbsp; el Consejo de la Judicatura permite desconcentrar y agilizar el trámite, que en los juzgados de Ecuador seregistran,permitiendo al usuartio optmisar tienpo y dinero. </p><script id="overlay_tmpl" type="text/html">// <![CDATA[
<div id="<%= overlayId %>" class="_mp3rocket_overlay_style" style="left: <%= overlayLeft %>; top: <%= overlayTop %>; width: <%= overlayWidth %>; height: <%= overlayHeight %>"></div>
// ]]></script>

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).