Estudiantes se unen al proyecto ambiental “Guayaquil Ecológico”

Los estudiantes secundarios y universitarios recogieron plástico, papel y desechos orgánicos arrojados al estero Puerto Lisa.

Guayaquil, 17 de julio (Andes).- Un centenar de estudiantes de doce colegios y dos universidades de la ciudad costera de Guayaquil, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, limpiaron hoy las riberas del estero Puerto Lisa, en el sector denominado 4 de Noviembre.

La actividad estudiantil se dio dentro del proyecto ambiental “Guayaquil Ecológico”, el cual se inició el 10 de junio de 2010 apuntando a la integración de la Isla Santay como área verde, la construcción del parque Samanes, la recuperación del estero Salado y sus ramales y la reforestación del área urbana de la ciudad.

“Hoy estamos apuntando a la recolección de plásticos y desechos orgánicos de las riberas del estero Puerto Lisa. Además, contamos con la participación de una asociación de recicladores, quienes clasificarán los desechos que pueden ser reutilizables”, manifestó Santiago García Lloré, gerente del proyecto, cuyo presupuesto alcanza los $ 73´000.000 y concluirá en junio de 2013, según lo planificado.

El funcionario destacó la predisposición de los moradores de las calles aledañas al estuario, quienes durante dos semanas recibieron charlas de concienciación sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. “El trabajo desde el 2010 ha sido arduo y como ejemplo de nuestra labor, solo en 2012 estaremos dictando conferencias en más de 60 unidades educativas y 20 barrios”, dijo García Lloré.

Recordó que ya existen zonas recuperadas en sectores como Las Malvinas (cooperativa Esmeraldas Chiquita) e Isla Trinitaria (cooperativas Nigeria), donde se ha oxigenado el estero, se han sembrado árboles de mangle y construido parques lineales. Con el desarrollo del proyecto se espera recuperar 10 Km de ramal del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil.

Erick Sol Sotomayor, estudiante de la facultad de la Ciencias Naturales de la Universidad Estatal, destacó el trabajo del Gobierno ecuatoriano en el rescate del medio ambiente, principalmente en la tarea de concienciar a la ciudadanía para que cuide su entorno natural. “Para mi esa es la principal tarea”, dijo el estudiante universitario.

Gladys Villamar, moradora de la zona, también se mostró conforme con el trabajo gubernamental en beneficio de la naturaleza y el buen vivir. “Ya era hora que nos atiendan y aplaudo la intervención estatal en la problemática de contaminación de los esteros de Guayaquil, pero recomiendo a los responsables del proyecto poner énfasis en los desfogues de aguas sucias que salen de las casas al estero, todo por la existencia de un alcantarillado rudimentario”, expresó Villamar.

La recomendación de la habitante del sector motivó la reacción del gerente del proyecto “Guayaquil Ecológico”, quien recordó que en el 2011, el Ministerio de Ambiente identificó 200 descargas industriales al estero. “Como ente de control estamos ejecutando nuestras acciones, exigiendo la clausura o cierre definitivo de algunas de ellas”, dijo García Lloré.

Respecto a la red de alcantarillado rudimentario que contaminan el estuario, el funcionario reveló que mantienen mesas de diálogos para solucionar el problema. “Esperamos mayor colaboración de ellos (Municipio de Guayaquil), esperamos mayores compromisos puntuales”.

Aclaró también que los principales contaminadores de los esteros no son los habitantes de sus riberas sino gente extraña que llega al sitio de otros lugares a botar basura, principalmente desechos de construcción.

 

Actividades del Ministerio de Ambiente en el área de influencia del estero Salado.

•    Campañas de Educación Ambiental en escuelas del Estero Salado

•    Aplicación de la técnica de Superoxigenación en el Tramo A

•    Reforestación de manglar en sectores estratégicos del Estero Salado.

•   Remoción de palafitos.

•   Reubicación de familias que habitan en las riberas del Estero Salado

•   Biorremediación de lodos del Estero Salado utilizando bacterias nativas

•   Identificación de descargas directas que afectan al Estero Salado

 

Avance del proyecto

 

Durante el desarrollo del proyecto en este tiempo se han conseguido los siguientes resultados:

•    Reducción de malos olores mediante la técnica de Superoxigenación en el tramo A (Brazo Urdesa-Kennedy)

•    Desarrollo de un modelo hidrodinámico para el sector norte del Estero Salado.

•    Cientos de personas beneficiadas con las campañas de Educación Ambiental y la realización de Mingas de limpieza.

•    Familias reubicadas gracias al programa Socio Vivienda del MIDUVI en coordinación con el MAE

•    120 toneladas de palafitos removidos en el sector del puente de la A en el Estero Salado

•    Reforestación de 2 km lineales en el sector del Cisne II

•    Se ha iniciado procesos en contra de las empresas que descargan contaminantes directamente a las aguas del Estero Salado.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).