Asesinato del político Jaime Hurtado debe ser tratado como un crimen político, dice su hijo

Foto: Internet

Quito, 20 jun (Andes).- El asesinato del político Jaime Hurtado González deberá ser tratado como un crimen político para que no prescriba y su presunto asesino, Washington Aguirre, sea sometido a la justicia, declaró el hijo del político Lenin Hurtado.

“Washington Aguirre debe ser extraditado desde Italia y ser sometido a la justicia para que podamos llegar a los autores intelectuales de Jaime Hurtado González (…) porque la percepción del país fue que el gobierno de (Jamil) Mahuad estuvo implicado en la cobertura de los criminales. Esto se refleja en el apresuramiento para dejarlo libre evitando que se dé con los autores intelectuales”, señaló Hurtado en entrevista televisiva.

La Policía Internacional (Interpol), junto a las autoridades judiciales y diplomáticas del Ecuador tramitan la extradición desde Italia del ciudadano ecuatoriano Washington Aguirre, implicado en el asesinato del diputado y dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jaime Hurtado, ocurrido el 17 de febrero de 1999.

Según su hijo, Hurtado estaba investigando el vínculo entre el gobierno de Mahuad y el narcotráfico internacional. “Esa investigación fue el detonante para que se asesine a mi padre y no, como se dijo, que estaba vinculado con grupos subversivos de Colombia y Ecuador”, comentó el abogado.

Aguirre, que viajaba desde Jordania, fue arrestado el domingo pasado en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, donde supuestamente presentó un pasaporte falso con otra identidad.

Washington Aguirre mantiene una orden de difusión roja de localización y captura a nivel mundial, solicitada por Interpol Quito el 1 de marzo del 2004, a petición de las autoridades judiciales de Ecuador.

Él es uno de los principales sospechosos del crimen de Jaime hurtado, asesinado junto al diputado alterno Carlos Tapia y al guardaespaldas Wellington Borja, hecho de sangre ocurrido a pocos pasos del edificio antiguo de la Corte Suprema de Justicia y a dos cuadras del Congreso Nacional, en la ciudad de Quito.

Sergei Merino y Cristian Ponce, quienes también participaron en el triple crimen, después de permanecer varios años en la cárcel fueron puestos en libertad. Sin embargo, Washington Aguirre fugó del ex penal García Moreno y posteriormente huyó del país.

El 8 de enero del 2009 fue detenido en Nueva York por estar en calidad de ilegal. La Interpol de Ecuador al recibir información sobre la presencia de Aguirre en los Estados Unidos ratificó la difusión roja, sin embargo, logró escapar nuevamente y no se tuvo más información de su paradero hasta el domingo pasado.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).