Chevron sigue su campaña de mentiras respecto al laudo parcial del Tribunal de Arbitraje de La Haya

En 1996, después de un fallo judicial, la compañía estadounidense Chevron-Texaco realizó en la Amazonía ecuatoriana una remediación ambiental sin efectos; la petrolera tomó acciones inocuas, y la contaminación que dejó todavía presenta huellas en la selva de las provincias Sucumbíos y Orellana.. Foto: Micaela Ayala /Andes

Quito, 18 sep (Andes).- El Tribunal Arbitral que conoce la demanda presentada por Chevron en contra del Ecuador emitió un laudo parcial que coincide con la defensa ecuatoriana al concluir que el Acuerdo de Liberación firmado por el gobierno de Jamil Mahuad no impide a los demandantes de Lago Agrio formular reclamos "respecto de sus derechos individuales".

El Tribunal rechazó el argumento de la petrolera que sostiene que dicho Acuerdo contenía implícitamente una cláusula "eximente de responsabilidad" o cláusula de indemnidad que, según la transnacional, responsabilizaría al Estado ecuatoriano por cualquier costo incurrido por Chevron o los efectos  de cualquier sentencia dictada en su contra.

El procurador General del Estado, Diego García, rechazó el comunicado de prensa emitido el día de hoy por la compañía Chevron titulado “Tribunal arbitral internacional determina que Chevron no debe responder por los reclamos ambientales en Ecuador” pues, lejos de lo afirmado por la compañía, el Tribunal no formuló dicha determinación en absoluto.  

De su lado, el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, manifestó en su cuenta de Twitter que “Chevron sigue su campaña de mentiras. Respecto al laudo parcial del Tribunal de Arbitraje, dicen haber sido eximidos de responsabilidad (…) Texaco-Chevron no está eximido por daños ocasionados a ciudadanos en el país”, dijo.

“Chevron dice ‘el juego terminó’. Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales”, aseguró el Canciller.

La posición del Tribunal deja sin sustento el argumento de la compañía estadounidense acerca de que los reclamos supuestamente fraudulentos “jamás debieron haber sido presentados”.

El 23 de septiembre de 2009, la compañía Chevron-Texaco presentó una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano, amparado en una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), con la cual persiguen que el Estado ecuatoriano sea declarado responsable de las consecuencias del juicio de Lago Agrio, iniciado por comunidades indígenas en su contra por su operación en la Amazonia ecuatoriana.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

Ahora Chevron-Texaco pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares. Para ello, han implementado una campaña de desprestigio de más de 400 millones de dólares, cuyas mentiras han amplificado medios nacionales e internacionales.

 Lea el documento completo en el siguiente link: http://www.pge.gob.ec/es/rotativo/1992-tribunal-emite-laudo-parcial-en-litigio-planteado-por-chevron-.html

La prensa privada del Ecuador hizo eco de las mentiras de la petrolera estadounidense y amplificó la versión que desprestigia al Estado ecuatoriano. Por ejemplo, diario El Comercio tituló: "Tribunal de La Haya dice que Chevron no es responsable en Ecuador por daño ambiental".

La víspera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, constató de primera mano la huella de contaminación que dejó la petrolera estadounidense Chevron. El primer mandatario visitó el pasado martes el pozo Aguarico 4, ubicado en la provincia de Sucumbíos. “Utilizaron técnicas anacrónicas para llenarse los bolsillos (de dinero) sin importarles la contaminación que causaron”, dijo el presidente.

"Vamos a luchar contra esta empresa, contra su prepotencia, con el arma más fuerte que tienen los pueblos del mundo: la verdad. Todos a sumarse a la causa de Ecuador”, dijo Rafael Correa, una vez constató con sus propias manos lo que él denominó la "mano sucia de Chevron-Texaco en el Ecuador", aseguró al final de su recorrido. 

 sam

Comentarios

RESPECTO A CHEVRON Y EL LAUDO PARCIAL EMITIDO POR EL TRIBUNAL ARBITRAJE DE LA HAYA.

La decisión tomada por el Tribunal de la Haya  es una verdadera irresponsabilidad y un atentado contra el medio ambiente y El Mundo. Una vez más queda en evidencia que éste tipo de "Tribunales" siempre van a estar a favor del poder de turno en el mundo; Una vez más se atropella y se ignora los derechos de aquellos estados  más desfavorecidos y alejados de su circulo elitista, está claro que la justicia no es igual para todos.

 Estén seguros, si un desastre de tal magnitud hubiera  pasado en un  país de primer orden o segundo orden, Este "Tribunal" ( el de La Haya) no se hubiera tomado tan a la ligera en dar una decisión, como lo ha hecho con el Estado Ecuatoriano.

 

Pero una cosa está clara, que ante la realidad y la verdad no se puede hacer la vista gorda y mirar para el lado que más nos convenga "señores" de la Haya. Aunque pasen 30, 40, 100 años... La Verdad siempre  va a estar allí, y con la ayuda de personas honesta, como El Presidente de Ecuador( ahora), los viles ladrones y corruptos tendrán su merecido.

 Adelante, Presidente, cuente con mi apoyo y con el apoyo de sus votantes, y recuerde que usted puede y debe. Ante la corrupción e impunidad tolerancia cero, es hora de ir construyendo y poniendo unos buenos cimientos para una sociedad mejor en un futuro.Estén seguros, si un desastre de tal magnitud hubiera  pasado en un  país de primer orden o segundo orden, Este "Tribunal" ( el de La Haya) no se hubiera tomado tan a la ligera en dar una decisión, como lo ha hecho con el Estado Ecuatoriano.

Pero una cosa está clara, que ante la realidad y la verdad no se puede hacer la vista gorda y mirar para el lado que más nos convenga señores de la Haya. Aunque pasen 30, 40, 100 años... La Verdad siempre  va a estar allí, y con la ayuda de personas honesta, como El Presidente de Ecuador( ahora), los viles ladrones y corruptos tendrán su merecido. Adelante, Presidente, cuente con mi apoyo y con el apoyo de sus votantes y recuerde que usted puede y debe. Ante la corrupción e impunidad tolerancia cero, es hora de ir constuyendo  y poniendo unos buenos cimientos para una sociedad mejor en un futuro.

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).