Comunidades amazónicas del Ecuador respaldan al pueblo de Richmond en demanda contra Chevron (VIDEO)

Un incendio ocurrido en una refinería de Chevron en Richmond puso en riesgo a toda la ciudad. Foto: sfgate.com

Quito, 05 ago (Andes).- En el marco de la conmemoración de la explosión ocurrida el 6 de agosto del 2012 en la refinería de Chevron, en la ciudad estadounidense de Richmond, el comité de afectados por contaminación ambiental de la petrolera en la Amazonía ecuatoriana envió una carta de respaldo y solidaridad, que fue agradecida por la alcaldesa de la ciudad estadounidense, Gayle McLaughlin.

Luis Yantza, representante de las comunidades amazónicas del Ecuador perjudicadas por Chevron-Texaco, dijo a la Agencia Andes que esta carta enviada es una muestra de solidaridad al pueblo de Richmond, que ha instaurado una demanda en contra de la petrolera para que responda por los daños y perjuicios ocasionados por la explosión registrada hace un año, que dejó a unas 200 personas con afecciones respiratorias.

“Mandamos un mensaje de solidaridad al pueblo de Richmond, su lucha en contra de la transnacional petrolera es también nuestra lucha. Es muy importante el apoyo de los pueblos para reclamar los abusos del poder. No deben ser reclamos aislados, sino reclamos a nivel internacional en contra de la petrolera que ha afectado a miles de personas”.

Dijo respaldar la reciente demanda judicial planteada por Richmond contra Chevron y llamó a la comunidad a estar atentos a los recursos de la transnacional norteamericana, respecto a las demandas que instaura en tribunales arbitrales “parcializados” para ganar los procesos.

La alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, agradeció la carta de apoyo enviada por los afectados de la petrolera y dijo que sigue el ejemplo de Ecuador, de enfrentar judicialmente a la empresa para que pague por los daños y perjuicios del incendio ocurrido el año pasado y aseveró que su proceso legal que inicia será además una lucha internacional.

“Chevron debe entender que tomamos en serio esto y vamos a actuar paso a paso con esta demanda. Queremos que este tipo de accidentes no vuelvan a pasar. Estamos unidos para asegurarnos que la empresa dé cuenta de lo sucedido”, enfatizó la funcionaria.

La noche del 6 de agosto del 2012, una serie de explosiones en la refinería de petróleo de Chevron en Richmond, California, provocaron fuertes incendios y temor por la salud de las comunidades aledañas. Los habitantes de Richmond, North Richmond y San Pablo recibieron órdenes de permanecer en sus hogares con las ventanas y las puertas cerradas para evitar respirar el humo tóxico.

pc/dv/rv

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).