Correos del Ecuador se ubica entre los mejores 24 del mundo

El presidente Rafael Correa recorrió el nuevo edificio de Correos del Ecuador. Foto: Víctor Asencio/Andes

Guayaquil, 25 jul (Andes).- Ecuador cuenta desde este jueves con el nuevo edificio del Centro de Clasificación Regional de la Empresa Pública Correos del Ecuador, ubicado en esta ciudad portuaria y que tendrá capacidad de mover hasta fines del 2013 al menos 40 millones de paquetes postales a distintos destinos del país y del mundo.

El presidente Rafael Correa inauguró oficialmente este moderno centro, situado en la ciudadela Sauces 7, en el norte de Guayaquil, donde funcionará la matriz de la entidad que antes quedaba en el edificio de las calles Aguirre y Pedro Carbo, en el centro de la urbe, y que ahora pasará a formar parte del campus de la Universidad de las Artes que construye el Gobierno en esta localidad.

El Mandatario reconoció los avances en los últimos cinco años de la Empresa de Correos, tanto en infraestructura como en desarrollo humano, lo que ubica a esta entidad entre las 24 mejores del mundo y segunda de Latinoamérica, según un estudio de la Price Waterhouse.

El Jefe de Estado recordó que en antes de sus mandatos, los gobiernos de la “triste noche neoliberal” quisieron vender a esta empresa, que nació en 1831, en apenas 16.000 dólares, luego de que la habían saqueado. “Hasta las estampillas de las galerías se robaron”, lamentó el Jefe de Estado.

Indicó que tener un correo eficiente es un indicador de desarrollo de un país, pues para que funcione esta entidad debe haber buena vialidad, telecomunicaciones, seguridad jurídica, responsabilidad y otros parámetros técnicos.  

El Presidente indicó que antes solo se movían cerca de un millón de piezas postales anuales y ahora se efectúan 35 millones de esas operaciones y se aspira a llegar a los 40 millones en este 2013, lo que habla de la eficiencia de la empresa pública en parámetros de tiempos de entrega, beneficio social y rentabilidad.

Roberto Cavanna, gerente de la Empresa de Correos, añadió que antes del 2007 la entidad solo ofrecía cinco servicios postales y ahora tiene 74, entre ellos Exporta Fácil, que simplifica los trámites para que cada ecuatoriano pueda enviar sus productos al exterior.

El funcionario agregó que gobiernos de países vecinos se han interesado por el modelo de transformación del correo, por lo que han visitado estas instalaciones para replicarlos en sus instituciones. “Yo solo digo que los cambios se consiguieron gracias a la decisión política del Gobierno y por el compromiso de trabajo de los empleados”, enfatizó.

La construcción del Complejo Postal se inició en octubre de 2011 en un área de 5.400 metros cuadrados, a un costo de 4,5 millones de dólares. Actualmente se desarrolla la segunda fase del proyecto que implementará modernas máquinas clasificadoras que serán traídas desde Alemania, lo que permitirá reducir los tiempos de entrega postal.

La inauguración de este edificio es una de las actividades que tiene previstas el Primer Mandatario para festejar a Guayaquil en sus 478 años de fundación. También participará del desfile por el Día de la Armada, de un almuerzo en la Gobernación, una visita al Centro Financiero de la CFN y la Sesión Solemne en el Parque Samanes, que concluirá esta noche con un concierto del salsero panameño Rubén Blades.

Jb/ar

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).