Ecuador llamará a embajadores acreditados en países europeos por atropello a Evo Morales

Gobierno Nacional respalda y asume decisiones de Mercosur respecto al apoyo al presidente Evo Morales, el espionaje masivo de EE.UU. y el derecho de asilo. Foto: archivo

Quito, 12 jul (Andes).- En un comunicado, el gobierno ecuatoriano anunció que llamará a los embajadores ecuatorianos acreditados en los países europeos involucrados en el atropello al presidente de Bolivia, Evo Morales.

En reunión de los países de la Mercosur se repudió las acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia; las mismas que fueron calificadas como un acto discriminatorio, arbitrario, inamistoso, hostil y violatorio de los derechos humanos en contra de un jefe de estado latinoamericano. 

Igual que otros estados parte del Mercosur, Ecuador convocará a consulta a sus embajadores acreditados en estos países europeos para que informen sobre los hechos ocurridos en este incidente con el mandatario boliviano. 

La Cancillería ecuatoriana presentará, de forma coordinada con la Presidencia Pro Tempore de Mercosur, una nota formal de protesta frente a los cuatro países, demandando explicaciones, así como las correspondientes disculpas.

Ecuador expresó también su adhesión a la Decisión de Mercosur de “reafirmar el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo (…) derecho que no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”.

Igualmente repudió “las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo”, y rechazó “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo”.

Ecuador acompañó también la condena del Mercosur por “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América, las cuales afectan a todos los países de la región”, así como la exigencia, “a los responsables de estas acciones (d)el cese inmediato de las mismas, y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias”.

Finalmente, Ecuador, al igual que sus pares, solicitó a Argentina que someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, y comparte la decisión de “la formación de un Grupo de Trabajo para coordinar esfuerzos, junto con el Consejo de Defensa Sudamericano, y el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento, con el fin de tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones, y reduzcan nuestra dependencia respecto a la tecnología extranjera”.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).