Fiscalía pide rectificaciones a diario El Comercio por publicación sobre caso Valija Diplomática

La Fiscalía General del Estado pidió rectificación a diario El Comercio. Foto: Andes

Quito, 17 ene (Andes).- La Fiscalía General del Estado pidió rectificación a diario El Comercio por una nota publicada el 17 de enero que titula “Valija: Fiscal no usó vía diplomática”, en relación a la valija oficial ecuatoriana que llegó a Italia cargada, caso hecho público en febrero de 2012.

En una carta enviada a Fernando Larenas, editor del medio de comunicación, el Ministerio Público criticó que se pretenda “posicionar en la opinión pública que la Fiscalía no ha cumplido con su papel en este delicado tema de narcotráfico”.

La institución explicó que dentro del proceso se presentó  en febrero del 2012 la asistencia penal al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano para su envío a Italia y que se procedió de esta forma “para acelerar un trámite que por la realidad burocrática de cada país suele ser muy demorado”.

En febrero, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó en rueda de prensa que en Italia fue encontrada cocaína líquida en ocho de 10 cajas de una valija diplomática del Ecuador. Esto dio inicio a una profunda investigación de la policía y fiscalía de ambos países.

A continuación, la reproducción íntegra de la carta enviada por Fiscalía a diario El Comercio:

Señor

Fernando Larenas

Editor diario EL COMERCIO

Señor Editor:

En la edición del jueves 17 de enero del 2013, del diario EL COMERCIO, se publica la nota “Valija: Fiscal no usó vía diplomática”, en alusión al caso de contaminación con droga de la valija Diplomática ecuatoriana.

De manera directa se pretende posicionar en la opinión pública que la Fiscalía no ha cumplido con su papel en este delicado tema de narcotráfico. Con este fin, se usa una nota con la entrevista al embajador de Italia en el Ecuador, Gianni Piccato.

En el titular de la publicación se carga la responsabilidad de las relaciones diplomáticas a la Fiscalía General del Estado. Esta entidad, como máxima autoridad penal nacional, no puede por sí sola pedir la colaboración de otra nación en temas extraterritoriales.

Por mandato Constitucional es la Cancillería el organismo responsable de las Relaciones Exteriores del Ecuador. Es decir, es esta institución la que debe pedir la intervención o ayuda de un tercer Estado en un asunto de incumbencia nacional.

Segundo error inducido. En la misma nota se apunta, supongo que por información entregada por el diplomático italiano, que hay dos caminos para proceder en estos casos: “El primero es que la Fiscalía de un Estado acuda directamente a su similar del país requerido. El segundo es que el trámite se realice por vía diplomática”.

Justamente, el primer camino es el que tomó la Fiscalía General del Estado del Ecuador. El 29 de febrero del 2012, la autoridad correspondiente presentó la asistencia penal al Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano para su envío a Italia. Se procedió de esta forma para acelerar un trámite que por la realidad burocrática de cada país suele ser muy demorado.

A párrafo seguido, en la misma nota, que se publica en la sección Seguridad y Justicia, página 6, cuaderno 1 de El Comercio, según se cita con el entrecomillado, el embajador Piccato, dice que “Se utilizó el canal diplomático de la Embajada de Ecuador en Italia”.

Al proceder esta manera, la Fiscalía ahorro tiempos y recursos en la investigación de un tema profundamente delicado como son todos los asuntos relacionados al narcotráfico, delito calificado como de lesa humanidad por organismos internacionales. Y sobre todo, actuó dentro de la legalidad y la diligencia que ameritaba la investigación.

Fue la Embajada ecuatoriana en Roma la que intermedió ante las autoridades judiciales italianas para facilitar el éxito de la asistencia penal internacional, como representante de los intereses del nuestro Estado en Italia.

Paradójicamente, eso también consta en la nota de prensa. Mas, se desconocen los hechos fácticos que los mismos periodistas recaban y luego redactan y, por el contrario, se busca posicionar una verdad a medias que al final resulta ser una falacia total.

Seguramente, con un titular  tan “vendedor”, que además abre el periódico, el responsable de tan magra obra logró la primicia en un tema de moda en la agenda mediática y política nacional. Bien para su ego y de quienes permitieron su publicación, pero mal para la veracidad que debe primar en la construcción de una noticia.

Para la mejor comprensión de lo arriba detallado, adjunto copia del trámite de asistencia penal internacional solicitado por la Fiscalía General del Estado y tramitado por la Embajada de Ecuador en Italia. 

Ante todo lo expuesto, pido a usted señor Editor que, en cumplimiento de la garantía consagrada en el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador que preceptúa: “El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio…”, se rectifique y aclare la errada nota de prensa que afecta la imagen institucional de la Fiscalía General del Estado y de sus autoridades.

Atentamente,

Ramiro Núñez Villacrés

Asesor de la Fiscalía General del Estado

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).