En septiembre se espera aprobar el Código Integral Penal de Ecuador

En la Asamblea está en debate el proyecto de Ley desde hace 20 meses, contempla más de mil artículos. Foto: Internet

Quito, 02 jul (Andes).- A 20 meses de haber sido presentado el proyecto de Código Integral Penal por el Gobierno ecuatoriano, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se espera, en agosto aprobar el informe para segundo debate del proyecto legal.

Mauro Andino presidente de la Comisión aspira que el ente legislativo retome los debates la próxima semana y avance en la redacción de un borrador del informe, al recalcar que para este martes está previsto recibir el criterio de algunos expertos que tienen que ver con la materia y así continuar en la construcción de la normativa.

Hasta el momento la comisión legislativa continúa recogiendo una serie de propuestas que llega desde los colectivos, organizaciones, académicos, del sector justicia, del Consejo de la Niñez y Adolescencia, criterios que sirven para la elaboración de los textos.

Andino no descarta que la votación de este cuerpo legal, en el Pleno, “se lo haga por libros, en donde se tratarían temas como la ejecución de penas, rehabilitación social, reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, disposiciones generales, reformatorias”. Decisiones que se las tomarían entre 6 a 7 sesiones en el Pleno de la Asamblea.

Explicó el legislador que este procedimiento daría la oportunidad a cada asambleísta que intervenga por cada libro dos ocasiones y así recoger las propuestas y sugerencias que realicen los legisladores.

“El texto es bastante extenso, sobrepasa los mil artículos y es un trabajo sumamente técnico y delicado” acotó Andino. La discusión de este proyecto se lo está trabajando por cerca de dos años y de acuerdo al titular de la Comisión “por el bien del país” pueda la legislatura  entregarlo lo más pronto posible.

El proyecto se divide en cuatro libros: De la Infracción Penal; Libro II Del Procedimiento; Libro III Aplicación y Ejecución de Penas y Medidas Cautelares Personales; y Aplicación y Libro IV Ejecución de Medidas Socioeducativas (para adolescentes).

Sanciones en cuanto a comunicación

Manifestó que dentro del Código Integral Penal existe una disposición que establece sanción a quien pretenda menoscabar el derecho a la libertad de expresión, mismo que sería un proceso de carácter penal, con penas de 6 meses hasta 3 años de privación de la libertad. Es la única norma que hace relación a Ley Orgánica de Comunicación, precisó el legislador.

 js

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).