Transporte público en Ecuador contará con sistema de vídeo seguridad y rastreo satelital

El equipo de vídeo seguridad en la transportación de pasajeros en Ecuador tienen una garantía de dos años en caso de cualquier desperfecto de fábrica. Foto: Douglas Armijos / Andes

Guayaquil, 17 abr (Andes).- Hasta diciembre de 2013, 38.000 taxis y 17 mil buses de transportación urbana, cantonal e interprovincial, contarán con un moderno sistema de vídeo seguridad y rastreo satelital, tras la implementación del plan gubernamental Transporte Seguro.

La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Paola Carvajal, indicó que el sistema de seguridad ciudadana y vial está interconectado con el Ecu-911 para elevar el nivel de seguridad en las vías ecuatorianas.

Actualmente, las cámaras y el GPS (rastreador satelital) han sido instalados en 500 buses urbanos y entre abril y mayo se prevé que sean colocados en 500 taxis. Cada kit de seguridad está compuesto por 2 cámaras de vídeo con infrarojo, 2 botones de pánico, un GPS, una batería UPS, un GDVM (grabador de vídeo), una tarjeta de almacenamiento y sensores en las puertas.

El montaje del equipo demora un máximo 120 minutos. Uno de los técnicos detalló que las vídeo grabadoras se ubican en el tablero del taxi y detrás del asiento del conductor. La ubicación de los botones de pánico o de seguridad no fue revelada.

Juan Torbay, director del proyecto, explicó que las imágenes y sonidos que capten los dispositivos estarán a órdenes de las instituciones de vigilancia y de justicia (Policía, Fiscalía y Jueces) no solo cuando el usuario presione el interruptor de alerta sino también cuando estas requieran información sobre el uso de los vehículos (control de velocidad), gracias a la red de transmisión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Las imágenes pueden ser observadas en tiempo real. “Podemos ver y escuchar todo lo que está pasando”, dijo Torbay, quien también explicó que la instalación en esta primera fase no tendrá costo. Posteriormente, en el 2014 deberán pagar tres dólares mensuales como costo de operación.

La masificación del sistema y su colocación comenzará en junio a los 16.500 buses y 37.500 taxis restantes. Los equipos tienen dos años de garantía y ‘la inversión total es de cerca de 100 millones de dólares’.

El funcionario manifestó que según la base de datos vehicular, las unidades superan los 60.000 y va en aumento con respecto al servicio en taxis. “Tenemos que analizar y evaluar  si es que hay una fase 2 (del proyecto) para poder cubrir el 100%”.

En este sentido, manifestó que la ANT pronto culminará la regulación para automotores y solo los que tengan sus documentos en regla hasta 2012 se acogerán al proyecto. “Todos esos nuevos vehículos que recién estén sacando permiso de operación (a partir de enero de 2013) tendrán que adquirir estos kits de seguridad”.

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la implementación del sistema.

De igual manera Alberto Arias, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano, resaltó la importancia del proyecto, que no tiene costo para los gremios y que combatirá las acciones de los amigos de lo ajeno.

“Es muy importante destacar el trabajo del Gobierno Nacional en beneficio de los transportistas comerciales y públicos. Pero es importante el trabajo en conjunto de las autoridades, la Policía y los choferes profesionales para el triunfo del plan de seguridad”, manifestó el dirigente transportista, actualmente asambleísta por la provincia del Guayas.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).