Los derechos laborales de los comunicadores se socializan ante representantes de medios

En la actualidad se realizan inspecciones del Ministerio de Relaciones Laborales en medios grandes. El año pasado, refirió el ministro, el 65% tenían incumplimientos. Foto: Micaela Ayala / Andes

Quito, 11 mar (Andes).- “Así sea que no les alcanza para pagar, los empleadores de los periodistas deben pagar puntualmente a sus trabajadores”, dijo el ministro de Relaciones Laborales, José Vacas, a representantes de medios privados y públicos de las áreas de Recursos Humanos. 

“Deberían transparentar sus cuentas”, opinó el funcionario, indagado por la Agencia Andes sobre la situación precaria en la que trabajan los periodistas de diario Hoy, hechos que fueron presentados por esta agencia en varios despachos. La tasa de retorno del pautaje (ganancia por publicidad) sería una clave para entender si el negocio va o no de acuerdo a las expectativas de la empresa. 

Desde el año pasado, y en la actualidad, se realizan inspecciones del Ministerio de Relaciones Laborales en medios de comunicación considerados grandes. En 2012, refirió el ministro, el 65% tenían incumplimientos. 

Algunas claves del conversatorio que mantuvo en la mañana en el auditorio de la televisora nacional, Ecuador TV: 

Los medios impresos deben proveer los equipos a los reporteros gráficos y sus costos no pueden ser descontados del rol de pago de los fotógrafos en su tiempo de vida útil. Cuando el medio decide reemplazar equipos y liquidar los existentes puede -si el trabajador lo desea- vender el equipo usado y -también- puede cobrar en cuotas por la cámara vieja. El ministro ordenó investigar casos de periodistas a los que se les realiza descuentos en sus salarios por equipos nuevos. 

Los periodistas deben –igual que todos los trabajadores- trabajar 8 horas diarias en una jornada laboral. El formato de contrato actual exige al empleador notificar en el contrato la hora de ingreso y la de salida, lo cual no se compadece con este oficio. El ministro dijo que está abierto a modificar esta exigencia y reemplazarla por 8 horas diarias, sin establecer horarios, lo que pudiera resolverse en los reglamentos internos de los medios o un pacto con los trabajadores. Cualquier trabajo adicional a las 8 horas, debe pagarse como horas extras. 

Los periodistas corresponsales son empleados en relación de dependencia de las empresas para las que trabajan cuando, por ejemplo, utilizan uniforme, identificaciones del medio o ponen en sus micrófonos cubos de un canal, o trabajan para un medio de forma exclusiva. De lo contrario, se entiende que periodistas de regiones alejadas pueden realizar su trabajo y venderlo de manera independiente al mejor postor, facturando. 

Los vendedores de publicidad, comisionistas, son trabajadores en relación de dependencia de la empresa si tiene que cumplir metas, acudir al sitio de trabajo, cumplir horarios, o si representa al medio para el que vende publicidad con identificación o uniformes. 

Si un comunicador trabaja dos horas diarias –por ejemplo- en una radio, tiene relación de dependencia y su salario y contribuciones al Seguro Social deben ser pagados por el medio de manera porcentual. Los comunicadores pueden tener varios empleadores. 

La compra de un programa a una productora no establece relación de dependencia con el medio que lo transmite y los trabajadores de la productora. 

No se pueden compensar los horarios laborales cuando existe horario de ingreso y salida. Es decir si la jornada de un periodista es de 08:30 a 17:30, y un día debe trabajar desde las 06:00, debe cobrar horas extras, aún si sale del trabajo, ese día, a las 14:00. 

El pago de viáticos, en caso de viaje o coberturas en otras ciudades, no excluye del pago de horas extras, si se da el caso. Por ejemplo un equipo viaja a otra ciudad para cubrir el Enlace Ciudadano de los sábados; además de viáticos y gastos de subsistencia, deben cubrir a los comunicadores las horas extras del sábado entre las 10:00 y las 13:00, siempre que su contrato no establezca el trabajo ordinario el sábado. 

Las horas extras de los periodistas responden a la cobertura del evento y no al tiempo utilizado en transportarse, excepto para el conductor del transporte del medio, quien está trabajando desde que enciende el vehículo.

Todos los periodistas deben descansar dos días seguidos a la semana, pueden no ser los fines de semana, según cada contrato. Si trabaja un día adicional, debe cobrar horas extras. 

La jornada de 40 horas semanales no es divisible ni compensable. Si un medio tiene periodistas que por falta de actividades laboran 4 ó 5 horas diarias, pero su contrato establece 8, no puede el medio exigirles trabajar fines de semana a cambio, sin el pago de horas extras.

Los salarios mínimos sectoriales se establecieron en enero de 2013:

Un comentarista de radio, en estudio; un camarógrafo y un investigador ganan por lo menos USD 432 al mes. 

Un director de noticias gana USD 900, un periodista titulado como tal, USD 817, pero un periodista con título de otra carrera, USD 675. Un periodista sin título universitario gana como mínimo USD 550.

Presentación Ministerio de Relaciones Laborales

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).