Ecuador contará desde el segundo semestre de 2013 con moderna terminal de distribución de Gas Licuado de Petróleo

Los tanques tipo salchicha permitirán almacenar el GLP en la terminal El Chorrillo. Foto: Danny Mera/Andes

Guayaquil, 25 mar (Andes).- A partir del segundo semestre de este año, Ecuador contará con una moderna terminal que permitirá almacenar y distribuir 15.500 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) , desde el sector de Pascuales, en el norte de Guayaquil, y que forma parte del megaproyecto Monteverde-El Chorrillo.

Con la puesta en funcionamiento de esta planta se abastecerá de forma más ágil y segura a la zona sur del país, que tiene una demanda de aproximadamente 3.000 toneladas métricas al día del combustible, según fuentes de Petroecuador que construye la planta.

El megaproyecto comprende muelle y terminal de almacenamiento en la comuna Monteverde (provincia de Santa Elena), el gasoducto (124 kilómetros) y la planta de almacenamiento y distribución de El Chorrillo. Todo este complejo permitirá tener un almacenamiento de 60.000 toneladas métricas de GLP, lo que significa un abastecimiento para 25 días.

Una vez que esté la planta de El Chorrillo en Guayaquil se desmontará la actual ubicada en El Salitral, al oeste de la ciudad, y que prácticamente ha quedado en medio de una zona densamente poblada.

La terminal El Chorrillo vez estará compuesta por seis áreas que son: de tanques,  de reservorios de agua, de bombeo de GLP, de despacho, de envasado de cilindros y de parqueo de tanqueros.

El área de tanques la componen 16 tanques horizontales para GLP, de 110 tm; y 3 esferas para una capacidad de 3.500 tm. El área de reservorios permitirá almacenar 5.000 m3 de agua para el funcionamiento de la planta, así como para atender emergencias.

Técnicos de Petroecuador indicaron que en el área de despacho se calcula atender a unos doce tanqueros cada media hora en seis islas debidamente establecidas. La zona de envasado, en cambio, contará con tres carruseles que permitirán llenar 2.500 cilindros cada hora. Dos de los carruseles serán para las bombonas de 15 kilos (uso doméstico) y el otro para envasar los de 45 kilos (uso industrial).

Además, para el adecuado ingreso de los tanqueros se construyó una vía de concreto de dos carriles y de siete kilómetros, que parte desde la vía a Daule hasta la planta.

Todo este conjunto de obras se prevé que estén listas en mayo próximo y se aspira a enviar los primeros despachos desde junio, indicaron las fuentes de Petroecuador.

José Icaza, subsecretario de Desarrollo de Gas Natural y Derivados, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, indicó que con el megaproyecto Monteverde-El Chorrillo el estado ahorrará 30 millones de dólares anuales, pues el actual sistema se lo hace mediante barcazas.

Icaza explicó que cada uno de los componentes plantas de Monteverde y El Chorrillo, así como el gasoducto cuentas con normas internacionales de seguridad industrial, así como un plan de contingencia y de asistencia social para las familias por donde pasa el gasoducto.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).