Negociación Ecuador- Unión Europea puede arrancar entre septiembre y octubre

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira, se reunió este lunes y martes en Bruselas con personeros de la Unión Europea. Foto: Andes

Quito, 09 jul (Andes).- El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira, se reunió este lunes y martes en Bruselas con personeros de la Unión Europea para finalizar el proceso de diálogo técnico y anunciar la posibilidad de una negociación multipartes, lo que, dijo, pudiera comenzar entre septiembre y octubre próximos.

“La siguiente etapa es que la comisión transmita los resultados de esta reunión a los Estados miembros a través del Consejo de la Unión Europea que se reunirá en las próximas semanas, antes de agosto, para una vez que ellos hayan conversado (…) formalizar el inicio de las negociaciones esto probablemente en el mes de septiembre u octubre de este año”, dijo en una entrevista telefónica transmitida por la radio Ecuador Inmediato.

Rivadeneira adelantó dos aspectos de conciliación en la futura negociación referentes a la participación de empresas europeas en compras públicas y también como financistas y contratistas de sectores estratégicos.

“En lo que se refiere a compras públicas, el interés que tiene la Unión Europea es que sus empresas participen en las compras públicas ecuatorianas; el objetivo del Ecuador ha sido que las compras públicas sea un mecanismo de ayuda a micro pequeñas y medianas empresas, para fortalecerse y crecer en el ámbito interno; hemos buscado un punto de equilibrio: los europeos podrán entrar al sistema de compras públicas, pero el Ecuador podrá salvaguardar los intereses de las Mipymes, se logra a través de negociar umbrales, un valor que se negociará a futuro, por debajo de ese valor solo podrán participar empresas ecuatorianas, y por encima empresas europeas”.

Ecuador, por su parte, ha ponderado el uso de tecnología europea en su industria, en un esquema de desagregación, “que significa la posibilidad de ir desagregando el conocimiento de las compras que el Ecuador hace al extranjero e ir incorporando la tecnología a la industria nacional, a la mano de obra nacional, al talento nacional”.

“Ese objetivo se ha logrado de manera temporal, el Ecuador podrá pedir esto a la Unión Europea en un tiempo que está sujeto a la negociación”.

lp/ar

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).