Bolivia

Bolivia denunciará sentencia de expulsión contra siete funcionarios y dos soldados en Chile

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que denunciará ante el ‘Pacto de Bogotá’ la sentencia impuesta por Chile a nueve funcionarios de su país por considerar que constituye una injusticia. Los bolivianos fueron condenados a cárcel y a pagar una multa por unos 50.000 dólares, aunque se canjeó la pena por la expulsión del país vecino.

Chile expulsa a siete bolivianos prisioneros por 93 días

La jueza Isabel Peña ordenó "la pena sustitutiva de expulsión" tras condenar a los nueve bolivianos a tres años y un día de prisión por el delito de "robo por intimidación y violencia" y pagar una multa de 32 millones de pesos (unos 48.000 dólares) por "contrabando".

Correa cuestiona a Trump por arremeter contra la paz mundial y la seguridad de la humanidad

"En el poco tiempo que está (como presidente) sale con lo del muro para México, retira a su país del Acuerdo de París, retrocede en lo que se había avanzado para levantar ese bloqueo criminal a Cuba. Es un tipo absolutamente peligroso, es un mono con navaja que está dirigiendo la potencia más grande de la historia de la humanidad", dijo Correa durante una entrevista con la radio estatal de Bolivia.

Evo Morales invita a Conferencia de los Pueblos en Bolivia

El presidente Evo Morales convocó este miércoles en Bruselas a países y organizaciones sociales a participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos, prevista para este mes en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

Evo Morales pide que el capitalismo sea considerado ‘amenaza’ para los océanos

También este día el Mandatario aymara fue recibido en la sede de la ONU por su secretario general, António Gutérres, con quien sostuvo un encuentro a puertas cerradas. Asimismo, ratificó el derecho de su país a una salida al mar, arrebatada por Chile en 1879. Mañana, encabezará una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la prevención de conflictos y las aguas transfronterizas.

Cumbre de los Pueblos analizará en Bolivia la situación de los migrantes y el muro de Trump

El foro tendrá lugar bajo la consigna de “Hacia una ciudadanía universal y por un mundo sin muros”, los días 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya. En este se analizará la situación de los migrantes y la decisión estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Evo Morales asegura que los líderes de izquierda resurgirán en Suramérica para liberar a la 'patria grande'

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó este jueves el triunfo electoral de Lenín Moreno como sucesor del mandatario Rafael Correa y aseguró que, en otros países Suramérica, en donde la derecha retornó al gobierno, las organizaciones sociales volverán a resurgir para lograr la liberación definitiva de la ‘patria grande’.

Ecuatoriano Carlos Tenorio se queda sin DT tras la salida del español Azkargorta en el Sport Boys

El técnico español Xabier Azkargorta dimitió al modesto Sport Boys, equipo en el que milita el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio, un día antes de que el equipo boliviano reciba al argentino Godoy Cruz, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2017, confirmó este miércoles un directivo del club.

Chile rechaza amparo para liberar a nueve bolivianos y Evo Morales critica decisión

Dos militares y siete oficiales de la Aduana fueron aprehendidos el 19 de marzo por los carabineros cuando realizaban operaciones contra el contrabando en tierras nacionales, según alega Bolivia, pero en Chile se les acusa de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Bolivia denunciará en foros internacionales golpe institucional en la OEA

"En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional. Se ha desconocido la presidencia de Bolivia y la vicepresidencia de Haití", dijo el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary,

Líderes latinoamericanos felicitan a Lenín Moreno por su triunfo electoral

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, NIcolás Maduro; de Perú, Jorge Kuczynsky; de Chile, Michelle Bachelet; y la exmandataria argentina, Cristina Fernández, felicitaron al presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno.

Evo Morales aboga por triunfo en Ecuador de “la libertad, la dignidad y la identidad”

“Ecuador, de la PatriaGrande, en fiesta democrática. Que triunfe la libertad, la dignidad y la identidad de nuestros pueblos”, escribió Morales en su cuenta en Twitter @evoespueblo. Las declaraciones del Mandatario boliviano en la red social las hizo apenas horas después de haberse sometido a una operación en La Habana de un tumor benigno en la laringe, de la cual dijo que salió exitoso.

Bolivia derrota 2-0 a Argentina sin Messi por el premundial

Una ambiciosa Bolivia venció este martes 2-0 en la altura de La Paz a la afamada selección de Argentina, disminuida por la ausencia de Lionel Messi, a quien la FIFA sancionó por cuatro fechas por la agresión verbal contra un árbitro asistente.

Bolivia envía ayuda humanitaria a Perú para damnificados por inundaciones

El gobierno boliviano envió 31 tanques de almacenamiento y 8.000 litros de agua embotellada a Perú para ayudar a los damnificados por inundaciones.

Colombia vence con las justas a Bolivia en el inicio de la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

Con un solitario gol de James Rodríguez, la selección de Colombia se impuso 1-0 a su similar de Bolivia, este jueves en Barranquilla, en el arranque de la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Bolivia presenta réplica a Chile en La Haya, en medio de tensiones; ecuatorianos le apoyan

Grupos solidarios en Ecuador participaron en una vigilia de apoyo a Bolivia y compartieron mensajes de apoyo a la Paz en su legítimo derecho de recuperar el territorio perdido hace 138 años. La acción sumó la entrega de un comunicado titulado 'Justicia histórica- Mar para Bolivia. Por un acceso libre y soberano al océano Pacífico'.

Morales propone que Unasur y Celac certifiquen a Estados que fomentan narcotráfico y no combaten al mercado

El Presidente boliviano señaló este martes que presentará la propuesta en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual podría convertirse en la respuesta frente a las certificaciones estadounidenses que son consideradas violatorias del derecho internacional.

Evo deplora muro de Trump y aplaude la ciudadanía universal

“No compartimos que haya muros para los migrantes, para latinoamericanos y jóvenes, y no para las intervenciones y bases militares. Esa es nuestra profunda diferencia”, afirmó Morales. Recordó que por esa razón su país convocó para junio la III Conferencia Mundial de los Pueblos, para avanzar hacia un mundo sin barreras y hacia la ciudadanía universal.

Evo Morales promulga ley en defensa de la hoja de coca como tradición y por sus valores

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó su orgullo por la promulgación de la legislación que deroga la Ley 1008, vigente desde 1988 con el objetivo de erradicar estas siembras, y recordó cómo se trató de satanizar a la hoja a fin de evitar su consumo tradicional en estado natural.

Bolivia presentará ante La Haya su réplica a Chile por demanda de salida al mar

El equipo jurídico de Bolivia entregará el día 21 el documento ante la Corte Internacional de Justicia después de presentar en 2013 una demanda contra Chile por el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país austral para iniciar un proceso de diálogo sobre el reclamo boliviano.