Educación Superior

Rectores de 50 universidades de Ecuador participaron en diálogo para generar acuerdos sobre la Educación Superior

En el marco del Diálogo Nacional instaurado por el presidente Lenín Moreno, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), como principal responsable de la mesa de Educación, realizó el Taller Nacional “Diálogo con Universidades y Escuelas Politécnicas” en el que participaron cerca de 50 rectores de todo el país.

Ausentismo en el examen Ser Bachiller para acceder a la Educación Superior se redujo al 18%

Un total de 242.097 personas rindieron el examen Ser Bachiller en Ecuador, una evaluación que cumple con un doble objetivo: alcanzar el título de Bachiller y aplicar para un cupo en el sistema público de Educación Superior.

En Ecuador, 169.251 estudiantes rendirán el examen para acceder a la Universidad Pública

Desde este viernes hasta el domingo 3 de julio, se realiza la aplicación del examen Ser Bachiller a 165.251 aspirantes que ya se graduaron en años anteriores y que ahora buscan acceder a las instituciones de Educación Superior Pública del Ecuador.

SENESCYT y UASB: solo hay que cumplir la Ley

El acuerdo entre la SENESCYT y la UASB-E es plausible porque se basa en una fórmula sencilla, que no da lugar a interpretaciones: la UASB-E tiene que cumplir las leyes del Ecuador si quiere gozar del reconocimiento del Estado ecuatoriano como organismo público internacional y participar de los recursos públicos destinados a las universidades.

Titular de la Senescyt se reunió con autoridades de universidades públicas y privadas en Guayaquil

agencia andes

Temas relacionados con el incremento de cupos para estudiantes y mejoras en la calidad del sistema educativo, se abordaron en los encuentros que mantuvo el secretario de Educación Superior (Senescyt), Augusto Barrera, con autoridades de universidades.

Los estudiantes chinos rinden el Gaokao, un examen que moviliza 9,5 millones de jóvenes al año

Junio es el mes más importante para los estudiantes chinos que aspiran a una carrera universitaria. Hoy y mañana, en el gigante asiático más de 9,5 millones de jóvenes acuden a rendir el examen Gaokao, la prueba más importante que define su futuro académico y profesional y que este 2017 cumple 40 años de aplicación.

En Ecuador se presenta plataforma que mide la distribución de recursos destinados a la Educación Superior

El Consejo de Educación Superior y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron este lunes la plataforma “Sistema de Información Financiamiento de la Educación Superior”.

Transformar la universidad para transformar la sociedad, reto de la educación superior ecuatoriana

"Nosotros siempre creímos que es necesario la transformación de la Universidad como un mecanismo que catapulte la transformación de la sociedad", afirmó Ramírez en un acto de despedida por el fin de su gestión, organizado por estudiantes universitarios del país, becarios, rectores y académicos.

Académicos y figuras del mundo piden continuidad con la transformación educativa en Ecuador

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/node/63239/edit

Rector universitario calificó de históricos los avances en educación superior de Ecuador

Durante la apertura de la Conferencia Magistral ‘Economía para el desarrollo: Experiencia Ecuatoriana’ dictada este jueves por el Jefe de Estado, Fabricio Guevara, rector de la Universidad Estatal de Milagro, recordó que la gratuidad de la educación ha sido parte de una lucha continua que se cristalizó en el actual gobierno.

La Senescyt invierte 150 millones de dólares anuales para la entrega de becas a ecuatorianos

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) invierte 150 millones de dólares anuales para la entrega de becas a los ecuatorianos para que estudien en las mejores universidades del mundo y luego regresen al país a compartir ese conocimiento.

Ecuador reconoce el talento y la innovación científica en la segunda edición de los galardones Matilde Hidalgo

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó los premios Matilde Hidalgo a académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en el Ecuador y aportan así a la nueva matriz productiva.

Nuevas universidades, becas, crédito y 200 mil empleos ofrece el candidato Lenin Moreno a los jóvenes ecuatorianos

Un incentivo de 1.800 dólares para culminar el bachillerato, educación superior virtual a distancia para migrantes; cursos propedéuticos en universidades públicas para garantizar el ingreso de los jóvenes a las carreras de su elección, becas en universidades públicas y privadas, y la creación de 40 nuevas universidades técnicas son algunas de las propuestas del candidato a la Presidencia de Ecuador por Alianza PAIS, Lenín Moreno en materia de educación.

En diez años, el acceso a la educación superior de las personas más pobres creció en un 101%

El acceso a la educación superior, con un sistema de “meritocracia”, creció en 11 puntos en los últimos años. Entre 2006 y 2014 los alumnos matriculados pasaron de 443.509 a 703.806, lo que implica que la tasa bruta de matriculados subió de 28% al 39% en ese período. Del total, 26.600 alumnos pertenecen a las familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano.

El acceso a la universidad pública subió del 28% al 39% en diez años gracias a la meritocracia

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) ha conseguido democratizar el acceso a la universidad, pues antes solo alcanzaban cupos los que tenían palancas o los que dormían fuera de las universidades para alcanzar los primeros puestos en la fila. A pesar de ello, los candidatos quieren volver al pasado y eliminar este proceso.

Ecuador construye la Agenda 2035 de Educación Superior con estudiantes, maestros e investigadores del mundo

Esta agenda se construirá y debatirá a través de un amplio proceso que involucra a profesores, estudiantes, trabajadores, las diferentes universidades del país, la Asamblea Universitaria, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Estudiantes con mejores puntajes en examen de educación superior podrán ir a las mejores universidades del mundo

Los dos estudiantes que alcanzaron los máximos puntajes en la Evaluación Nacional de Educación Superior (ENES) pasaron a ser parte del Grupo de Alto Rendimiento educativo del país y ahora podrán ingresar a las mejores universidades del mundo, gracias a un programa de ayuda estatal.

Universidad amazónica de Ikiam, un centro de formación de primer nivel en medio de la selva ecuatoriana

Ikiam, que quiere decir selva en leguaje shuar, se inauguró en octubre de 2014 con la intención de formar científicos e investigadores comprometidos con el medioambiente. Ya han pasado 2 años desde ese día y ahora son 264 los jóvenes que se forman en esta institución, situada a 8 kilómetros de la ciudad de Tena, en la parroquia de Muyuna, provincia de Napo.

Consejo de Educación Superior presenta resolución para evitar el lucro en las universidades ecuatorianas

Los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) presentaron este jueves una resolución, que consta de nueve artículos y dos disposiciones (una general y otra transitoria), cuyo objetivo es evitar el lucro en las instituciones de educación superior que existen en el Ecuador.

Secretario de Educación Superior de Ecuador presentará libro sobre los cambios de la universidad en este país

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, presentará el próximo jueves el libro de su autoría “Universidad Urgente”, que recoge los cambios que ha vivido la universidad ecuatoriana desde 1830 hasta los últimos años en que el gobierno implementó nuevas políticas que garantizan el acceso, la calidad y la pertinencia de las carreras en oferta.