paz

Presidente de Ecuador afirma que consulta popular es legítima y constitucional

En su espacio comunicacional 'El Gobierno Informa', el Jefe de Estado saludó la visita del papa Francisco a Colombia y celebró “los significativos avances en el camino hacia la paz”. “Los que critican y denostan el diálogo jamás podrán entender el valor de que una sociedad viva en paz, sin verse unos a otros como enemigos, rompiendo familias, amigos y a veces comunidades enteras. Conciudadanos, promover el diálogo siempre es bueno”, afirmó.

Francisco advierte en Colombia que la paz sin reconciliación será un fracaso

“Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”, afirmó ante más de 600.000 fieles en su primera visita papal a este país, que ya recibió a otros dos Pontífices.

Colombia no está sola en el paso hacia la reconciliación y la paz: Francisco

"No están solos. Somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso hacia la reconciliación y la paz”, dijo el Pontífice, quien viajó a Latinoamérica para este viaje exclusivo en un momento histórico para la nación colombiana, donde se gestan procesos para silenciar los fusiles luego de más de 50 años de conflicto armado, primero con las FARC y ahora con el ELN.

Lenín Moreno saluda “un paso más hacia la paz” en Colombia

Otras personalidades políticas de Ecuador y Colombia se congratularon este lunes por el acuerdo para el cese del fuego bilateral temporal entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. La Comunidad Andina (CAN) también saludó la decisión de las partes que negocian la paz de Colombia desde Quito.

Gobierno y ELN acuerdan cese del fuego bilateral temporal, previo a visita del Papa

En unos minutos, las partes harán el anuncio oficialmente desde la Cancillería de Ecuador en Quito este lunes. El cese al fuego fue acordado al finalizar el tercer ciclo de negociaciones de paz que tienen lugar en Quito, Ecuador.

Evalúan Gobierno de Colombia y ELN posible cese del fuego bilateral temporal, previo a visita del Papa

Previo a ser recibidos por el presidente Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno, las delegaciones del gobierno colombiano y del Ejército de LIberación Nacional, anunciaron que evalúan un cese al fuego temporal con ocasión de la visita que el Papa Francisco realizará a Colombia del 6 al 10 de septiembre.

Guerrilla del ELN acepta cese al fuego dentro de los diálogos de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que acepta el cese al fuego y de hostilidades dentro de los diálogos de paz, cuyas negociaciones tienen lugar en la capital de Ecuador, Quito.

FARC finaliza desarme y Colombia cierra 50 años de conflicto armado

Las armas quedaron atrás. Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que por décadas combatieron al Estado colombiano inician una nueva vida como civiles en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su partido de izquierda.

Gobierno de Ecuador reitera el llamado al diálogo para reinstaurar la paz en Venezuela

Quito, 14 ago (Andes).-  El presidente de Ecuador Lenín Moreno expresó este lunes su preocupación p

Inicia en Ecuador tercer ciclo de negociaciones de paz entre gobierno colombiano y ELN

En territorio ecuatoriano inició este lunes el tercer ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. El gobierno de Ecuador se comprometió a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para apoyar a Colombia y aspira a que se logren avances importantes en este ciclo que incluye los temas humanitarios.

Gobierno colombiano y ELN retomarán diálogos la próxima semana, en Quito

Las delegaciones del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán la próxima semana la tercera ronda de diálogos en busca de la paz, confirmó este lunes Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del ejecutivo.

Gobierno colombiano y ELN aspiran lograr cese del fuego previo a visita del Papa

Desde la cancillería Ecuatoriana, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que buscarán el cese del fuego previo a la llegada del Papa a ese país en septiembre.

Naciones Unidas confirman entrega de las 7132 armas individuales de integrantes de las FARC

Las FARC entregaron la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas como estaba previsto en la Hoja de Ruta del 29 de mayo de este año. Este martes está previsto un acto simbólico de cierre de la dejación de armas con presencia del presidente colombiano y el jefe de las FARC,Rodrigo Londoño. La destrucción de armas se realizará el 1 de septiembre.

FARC entrega totalidad de armas en su poder y pasa a la vida política

La insurgencia hizo dejación del armamento de forma escalonada y pese a los inconvenientes dados por los atrasos de parte del gobierno en el establecimiento de la infraestructura para la concentración de los guerrilleros, de acuerdo con declaraciones reiteradas de sus dirigentes.

Ecuador lamenta en la OEA anuncio de Trump sobre retroceso de relaciones con Cuba

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, lamentó este martes desde la 47 Asamblea General de la ONU en Cancún, México, las declaraciones de Trump respecto al retroceso de las relaciones con Cuba. Además, ratificó el apoyo de su país a la paz de Colombia y señaló que el diálogo es la vía para que Venezuela solucione sus problemas.

Reconocen que Ecuador ratifica su compromiso para la abolición de las armas nucleares

Ecuador recibió la certificación para uso mundial de la Estación de monitoreo de Radionucleidos RN24 para la detección de ensayos nucleares e inauguró la Estación de infrasonido IS20, ambas ubicadas en las Islas Galápagos, como parte de su compromiso al suscribir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) en 1996 y ratificarlo en 2001.

FARC-EP entregan 30% de sus armas a la ONU y prometen que la lucha será con la palabra

El jefe de la delegación de las FARC-EP a las negociaciones de paz, Iván Márquez, afirmó que en los contenedores del organismo internacional fueron depositadas 2.230 armas, mientras el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, afirmó que en su lucha nunca más usarán las armas, sino la palabra.

Estiman que la paz entre ELN y gobierno colombiano podría firmarse en 2018

La paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano podría firmarse en agosto de 2018 según informó el Jefe Negociador, Juan Camilo Restrepo. Esto podría ocurrir durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, porque existe voluntad política para acordar con ELN su tránsito a la política dejando las armas.

FARC-EP y ELN ratifican compromiso para impulsar el proceso de paz en Colombia

Los máximos líderes de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', y del ELN, Nicolás Rodríguez, 'Gabino', expresaron en La Habana el propósito de sumar fuerzas para alcanzar la "paz completa" en su país, afectado por más de medio siglo de confrontación armada.

FARC-EP y ELN alistan preparativos para reunirse en La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) alistan sus preparativos para reunirse formalmente con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, capital de Cuba.