senado

Obama dará discurso de despedida en Chicago mientras Senado ratifica a designados por Trump

El proceso de traspaso de la presidencia en Estados Unidos está en marcha. El presidente saliente, Barack Obama, dará su discurso de despedida este martes en Chicago, mientras el Senado inicia las audiencias de ratificación de los altos funcionarios designados por Donald Trump para su equipo de gobierno.

Senado brasileño apela suspensión del presidente de Cámara Alta

La Corte Suprema de Justicia de Brasil suspendió en sus funciones al presidente de la Cámara Alta por acusaciones de corrupción y malversación de fondos. Mientras que el Senado interpuso una apelación y otorgó 5 días para que Calheiros se defienda de las acusaciones en su contra. El PT se opone a tratar las medidas de ajuste hasta que esa situación no se resuelva

Senado colombiano convocará gran debate sobre el acuerdo de paz

El presidente del Senado colombiano, Mauricio Lizcano, informó que el próximo martes se convocará a un gran debate entre los partidos políticos, los líderes del Sí y del No, las víctimas del conflicto y la sociedad civil, luego de lo cual se plantea que se vote para la aprobación o no del nuevo acuerdo de paz.

Dilma Rousseff dice que su destitución fue un ‘golpe parlamentario’

"Yo seré oposición a este gobierno, independientemente de donde esté", advirtió la mandataria e indicó que hará todo lo que esté a su alcance para que la historia no se repita. "Lo realmente malo de este gobierno es que se puedan perder los derechos individuales y colectivos del pueblo", comentó.

Senado brasileño invistió a Temer como presidente, tras destituir a Rousseff

Michel Temer, de 75 años, asumió el poder en Brasil ante el Senado Federal el mismo que horas antes destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en un juicio político que ha sido considerado un golpe de Estado por no haber pruebas que sustenten las acusaciones sobre un supuesto crimen de responsabilidad.

Senado de Brasil consuma la destitución de Dilma Rousseff (VÍDEO)

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue destituida este miércoles por el Senado Federal con 61 votos a favor en el juicio político planteado por la oposición que la acusó de haber "maquillado" la cuentas públicas de 2014 y 2015 y de haber "cargado" a los bancos del Estado gastos correspondientes al Gobierno.

“Igual que en el pasado, también estoy resistiendo”, afirmó Dilma Rousseff ante el Senado

Con ecuanimidad y argumentos contundentes ante el plenario copado de asistentes, la presidenta brasileña, separada del poder a causa de este proceso, aseguró que ha honrado el compromiso con el pueblo, con la democracia y con el estado de derecho y aseguró que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron.

"Estamos a un paso de un verdadero golpe de Estado", aseguró Russeff ante el Senado brasileño

La presidente separada de Brasil, Dilma Rousseff, llamó este lunes al Senado brasileño a votar contra su destitución e impedir "un golpe de estado", durante su defensa en el umbral de un juicio político instaurado en su contra. "Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado” y "si se consuma, resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador", añadió la aún mandataria de 68 años, en la primera oportunidad que tiene de defenderse en el Congreso y de ratificar su inocencia.

Senado de Brasil, ¿un antro de corrupción?

Un 59% de los 81 senadores, que decidirán si la mandataria es destituida definitivamente de su cargo, han sido condenados, acusados o investigados por crímenes en algún momento. / Foto: Agencia Brasil

La organización Transparencia Brasil reveló que un 59% de los 81 senadores, que decidirán si la mandataria es destituida definitivamente de su cargo, han sido condenados, acusados o investigados por crímenes en algún momento.

Senado de Brasil inicia última etapa del juicio político contra Dilma Rousseff

En la sesión de este lunes cada senador dispondrá de cinco minutos para interrogar a la mandataria brasileña, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen. Con posterioridad comenzará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, luego la defensa y posteriormente cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta 10 minutos cada uno.

Senado brasileño aprobó continuar juicio político contra Dilma Rousseff (VÍDEO)

La sesión, que duró más de 16 horas, enfrentó a los defensores del impeachment con los de Rousseff, mientras que en al menos 16 ciudades de Brasil se realizaron manifestaciones de grupos de izquierda que reclaman la salida de Michel Temer del gobierno, al que acusan de golpista.

Senado brasileño vota sobre inicio de juicio a Dilma Rousseff

Mientras los brasileños están concentrados en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Senado se dispone este martes a votar sobre el juicio político contra Dilma Rousseff, que podría conllevar a su destitución, lo cual es considerado una maniobra para evitar las manifestaciones populares en defensa de la democracia de ese país.

Informe técnico del Senado de Brasil exculpa a Dilma Rousseff de supuestas maniobras fiscales

Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señaló este lunes que no existen pruebas de que la presidenta separada de su cargo, Dilma Rousseff, participara en las maniobras fiscales, que supusieron una de las causas que llevaron la apertura del juicio político que se tramita contra ella en la Cámara Alta, informaron oficiales.

Senado de EE.UU. rechaza enmiendas sobre control de armas

El Senado de Estados Unidos rechazó este lunes una propuesta del Partido Demócrata para generalizar las verificaciones de antecedentes criminales y psiquiátricos a las personas que quieren comprar armas.

Masacre de Orlando impulsa debate sobre control de armas en el Senado estadounidense

El próximo lunes el Senado estadounidense votará sobre proyectos de ley para el control de las armas, luego de un intenso debate al interior de ese órgano, donde el tema de la masacre de Orlando y sus causas en debate a nivel social habrían impulsado la determinación a la consulta.

Diputados argentinos debaten sobre blanqueo de capitales

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir hoy un megaproyecto de ley que contempla el pago a los jubilados que llevan adelante juicios por reajuste de haberes y el plan de blanqueo de capitales.

Nuevo canciller de Brasil fue un 'socio estratégico' de Chevron, afirma diario ecuatoriano

El gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha recibido duras críticas porque no incluyó mujeres ni negros y ninguno tiene un perfil cercano a las masas de los más pobres.

Senado brasileño decide si abre juicio político contra Rousseff

Según anticipó el abogado general de la Unión y defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, la demanda presentada ante el Supremo Tribunal Federal no es la última carta para intentar la anulación del impeachment, pues todavía quedan otras irregularidades ocurridas durante la tramitación del proceso que pueden ser apeladas ante la Justicia brasileña, e incluso ante la Corte Interamericana

Comisión del Senado brasileño da el visto bueno al informe final sobre ‘impeachment’

Con 15 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, la comisión especial del Senado Federal brasileño dio el visto bueno al informe final del relator Antonio Anastasia que es favorable al inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por un presunto crimen de responsabilidad.

Senado de Colombia aprueba segundo debate de proyecto sobre uso de la marihuana medicinal

La polémica iniciativa, promovida por el senador colombiano Juan Manuel Galán, busca que esta planta pueda ser utilizada “estrictamente a una regulación de la marihuana para lo terapéutico y medicinal”.