situación

Bombas Molotov: las buenas y las malas

El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón se refiere en este artículo al doble discurso de los medios en una "perversa dualidad de criterios" cuando abordan la situación de Argentina y la de Venezuela. En Argentina, dice, los hechos violentos son condenados como una conducta deleznable e incivilizada de hordas criminales que no respetan ni la ley ni el orden, pero en Venezuela eran "luminosas antorchas de libertad".

Presidente reconoce avances de Ecuador en educación en los últimos 10 años y anuncia mayor inclusión

“Los sistemas educativos ecuatorianos ya no están en los últimos lugares de la región. Hemos avanzado muchísimo, tan como lo registran estudios de la Unesco, que nos ubican entre los países con mayor desarrollo en los últimos tiempos”, dijo al presentar desde la provincia de Cañar un informe sobre la situación de estas enseñanzas a nivel nacional.

"No voy a renunciar y no me iré del país": vicepresidente Jorge Glas

“Aquí estoy, enfrentaré esto con la fuerza que lo he hecho siempre, poniendo la cara, no tengo nada que ocultar”, afirmó este martes el vicepresidente Jorge Glas en una entrevista con Radio Sonorama.

La situación en Venezuela “se está encaminando correctamente”: canciller de Ecuador

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ratificó este este jueves la posición de su gobierno de apoyo al diálogo en Venezuela para la búsqueda de una solución pacífica y opinó que la situación en ese país suramericano “se está encaminando correctamente”.

Economía ecuatoriana atraviesa un período de recuperación, pero necesita dinamización: expertos

Los analistas Víctor Hugo Villacrés y Marcelo Varela coincidieron en que existen indicadores de la recuperación económica de Ecuador, como el aumento del depósito de los hogares, del crédito por parte de los bancos privados, y las estadísticas del Banco Central del primer trimestre de este año y el incremento de la recaudación a junio de 2017, pero todavía puede ser dinamizada para recuperar el crecimiento tendencial.

La hora y la vez de Venezuela

Se puede no estar de acuerdo con aspectos de las políticas del gobierno de Maduro, pero ninguna crítica justifica una posición de equidistancia, porque nadie tiene dudas de que, en caso de que se lograra la caída del Gobierno, sería sustituido por un Gobierno de derecha e incluso de extrema derecha, con durísimas medidas para los derechos de la masa de la población venezolana y para los intereses nacionales del país, afirma Emir Sader.

Fuerza Armada Bolivariana neutraliza ataque terrorista contra el Fuerte de Paramacay y afirma que eran civiles vestidos de militares

La acción, según un comunicado de la Fanb, fue ejecutada por un grupo de civiles que vestían prendas militares, incluido un desertor de las fuerzas castrenses asentado en Estados Unidos, la acción incluyó la difusión de un video grabado por ese oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión.

Oposición puede "pescar a río revuelto" en el contexto político que vive Ecuador: analistas

En entrevista para el programa 'Ecuador No Para' producido por Andes, Fernando Casado y Juan Paz y Miño coincidieron que pareciera que no hay vuelta atrás en esta situación y que se trataría de una “ruptura definitiva”, en la que también está en juego la continuidad de la Revolución Ciudadana, la cual, en su opinión debería prolongarse en el tiempo por lo que representa el proyecto para los sectores vulnerables de la nación y en el contexto regional.

Fiscalía General del Estado de Ecuador expresa preocupación por sustitución de Fiscal General de Venezuela

El comunicado de prensa emitido por la FGE, señala integramente:  “La Fiscalía General del Estado de Ecuador, con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de todos los Estados, expresa su preocupación por lo sucedido con la Fiscalía General de Venezuela y su máxima personera, la Dra. Luisa Ortega.

Bloque de AP anuncia que buscará restablecer la relación política de su binomio presidencial

“Nuestro Bloque manifiesta su pleno respaldo a Lenín Moreno y Jorge Glas e iniciará las acciones inmediatas para facilitar el restablecimiento de una relación política basada en los postulados de nuestro proyecto”, señala el documento difundido en su cuenta en Twitter.

Glas dice que no renunciará a la Vicepresidencia. “Cumpliré mi mandato”, aseveró

El vicepresidente Jorge Glas indicó este miércoles que en lo personal no pretende generar “ninguna inestabilidad política”, pero, sin embargo, considera que “hay cosas a tiempo de comunicar transparentemente a la ciudadanía”.

“No hay razón para que haya paquetazo”, afirma consejero de gobierno de Lenín Moreno

Ricardo Patiño aclaró en entrevista con Teleamazonas que en los dos últimos años se accedió a tasas de créditos más elevadas porque “así funciona el sistema internacional”, ya que cuando la situación es más difícil “te sacan el aire”, pero en todo el período anterior se lograron con tasas de interés “muy beneficiosas”.

Joven venezolano herido dice a Maduro: “Presidente, no se rinda, el proceso tiene que seguir, sea como sea”

En el mensaje, que reproduce la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el joven relata que estaban en la celebración por el Día de la Independencia de su país cuando un grupo de desconocidos entró y los atacó. También resultaron heridos varios diputados y trabajadores. Medios internacionales inculparon desde los primeros momentos del hecho a presuntos fieles de la agrupación política en el gobierno.

Colombia avanza en la identificación de víctimas de naufragio

El almirante Juan Francisco Herrera, comandante de Fuerza de Tareas Antinarcotios, explicó que se mantendrán las labores de reconocimiento en el punto donde naufragó la embarcación, hasta tanto no se dé con el paradero de los desaparecidos.

Ecuador seguirá dando protección a Assange y busca solución con Reino Unido: Canciller

La Canciller señaló que existe una comunicación permanente y directa con Assange, quien permanece en la embajada ecuatoriana de Londres desde el 2012, y que se han realizado contactos “por pedido del presidente Moreno” e incluso una reunión de trabajo con la embajadora británica en Ecuador para una salida a su situación.

Canciller resalta en OEA avances y retos de Ecuador en la participación política de la mujer

En el panel “Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas”, de la OEA, la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló este miércoles que se ha incrementado significativamente la participación política de las féminas y en los espacios de liderazgo en su país, pero instó a una cruzada continental contra las violencias hacia ellas.

Cónsul de Ecuador refiere ‘incertidumbre’ entre millones de migrantes en situación irregular en EE.UU.

La cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, expuso a Andes las gestiones para apoyar al joven ecuatoriano de 19 años de edad, Diego Puma, y su madre, Rosa Macancela, ambos oriundos de la provincia ecuatoriana de Cañar, quienes permanecen detenidos con una orden de deportación. El caso, dijo, ha generado solidaridad entre organizaciones comunitarias y representantes electos.

Temer ve más complicada aún su situación política con detención de otro asesor

Tadeu Filippelli, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido junto a los ex gobernadores Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda y otras siete personas, todos presuntos beneficiarios de un esquema de corrupción que facilitó la sobrefacturación de las obras del Estadio Nacional Mané Garrincha.

Alertan en Ecuador sobre peligro para la región del patrón violento de la derecha de Venezuela

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado; la abogada constitucionalista y comunicóloga María Alejandra Díaz y el diputado venezolano Luis Sotelo alertaron este lunes en Ecuador del peligro que representa para los países de la región la réplica del patrón violento que pretende instaurar la derecha en ese país, con el aliento de los medios mercantilistas y organismos internacionales como la OEA.

Uruguay buscará con otros países un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Nin Novoa ratificó el acompañamiento de su país para buscar una solución a la situación en Venezuela a través del diálogo entre el gobierno y la oposición junto a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana, a petición del gobierno de Nicolás Maduro.