Ecuador reduce niveles de inseguridad en cuatro delitos

La construcción de 425 Unidades de Policía Comunitarias aportó a la reducción de algunos delitos. Foto: Andes

Quito, 20 feb (Andes).- Continuar reduciendo los niveles de inseguridad en Ecuador es el objetivo por el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, realizó la Declaratoria de Emergencia para agilizar la compra pública de dotación, implementos y mobiliario para la Policía Nacional.

Entre enero y diciembre de 2012 se registró una sensible disminución en la incidencia de cuatro de siete delitos medidos técnicamente. Las cifras corresponden a homicidios/asesinatos (-19,66%), robo a locales comerciales (-0,61%), robo vehículos (-2,71), asaltos en carreteras (-4,36%), una reducción en relación a 2011.

En 2001 se obtuvo una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hasta 2006 la cifra ascendió a 18 casos por cada 100 mil habitantes. A partir de 2007 esto empezó a disminuir, hasta establecerse en el histórico registro de 12 casos por cada 100 mil habitantes en 2012. 

La declaratoria de Emergencia, dictada el pasado 4 de enero de 2013, forma parte del Plan de Seguridad implementado por el Ministerio del Interior, que aclaró que esta medida no significa un Estado de Excepción. “La declaratoria de emergencia nos permite adquirir con mayor agilidad los implementos necesarios para fortalecer la acción policial”, señaló el ministro del Interior, José Serrano.

“Se ha entregado nueva y moderna infraestructura a la Policía Nacional. Hemos construido 425 Unidades de Policía Comunitarias. Como es lógico, requeríamos toda la dotación, del mobiliario, de los botones de seguridad, de los vehículos, de patrulleros. No estamos en condiciones de establecer concursos, por ejemplo, por marca de vehículos para la Policía, cuando ya tenemos definidos los vehículos óptimos para la institución”, añadió el funcionario.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).