Una mirada al Guayaquil que se apresta a celebrar sus 478 años del proceso fundacional

Una vista aérea de Guayaquil, que inicia desde hoy sus festejos de fundación. Fotos: Douglas Armijos / Andes

Guayaquil, 1 de jul (Andes).- Hoy se inicia el Mes del Guayaquileñismo, lapso  en el que las autoridades y ciudadanos renuevan el compromiso de hacer más grande a la considerada Capital Económica del Ecuador.

Este 25 de julio la ciudad más grande y poblada del país (2,5 millones de habitantes) cumplirá 478 años del proceso de fundación. La urbe huancavilca ha ido evolucionando con el paso de los años, desde sus románticas casas de madera con balcones y portales hasta la moderna ciudad con grandes edificios que se imponen en todas sus latitudes.

La ciudad palpita con el comercio, su principal actividad económica, que mueve unos 36 mil millones de dólares al año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En los últimos años, el turismo también se va imponiendo como uno de los principales motores de la economía y prueba de ello es el crecimiento de hoteles de las principales cadenas del mundo.

Malecón Simón Bolívar

Los principales atractivos están en el casco central de la urbe porteña, donde se puede disfrutar, en medio de la fresca brisa del río Guayas, de un paseo de 2,5 kilómetros por el malecón Simón Bolívar. Allí se podrá observar el Palacio de Cristal -en el extremo sur- pasar por la vieja Torre Morisca, el Hemiciclo de La Rotonda, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo hasta llegar al barrio Las Peñas y las escalinatas del cerro Santa Ana , en el extremo norte.

También el paseo puede incluir los parques Seminario, donde se encontrarán especies nativas como iguanas, tortugas, aves y peces; así como el Centenario, donde se erige la Columna de los Próceres del 9 de Octubre de 1820, fecha de Independencia de la ciudad.

Parque Seminario, ubicado en el centro de la ciudad.

El arte esta visible en la ciudad, llamando la atención diferentes estructuras de tipos colonial, barroco, neoclásico y modernismo. Un ejemplo visible es la iglesia de La Catedral, que en medio de modernos edificios modernos, resalta con su arte semigótico.

Estatua de Simón Bolívar, en el Parque Seminario, y al fondo La Catedral.

Pero no solo su arquitectura, sino su clima, gastronomía, calidez y alegría de su gente, arte y otros aspectos hacen de la Perla del Pacífico un destino a visitar en esta época de fiestas, donde los actos conmemorativos estarán presentes en cada sector.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen.

da/jb/lp

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).