Rafael Correa, con el 90% de aprobación, lidera ranking de gestión presidencial en América Latina, según consultora mexicana

Gráfica: Mitofky

Quito, 15 abr (Andes).- La gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue evaluada como sobresaliente en un informe sobre la gestión de mandatarios elaborada por la consultora mexicana Mitofky.

Correa, quien fue reelegido en los comicios de febrero pasado, repite en el primer sitio con 90% (10 puntos porcentuales más que en la evaluación de junio del año pasado) siendo esta aprobación la más alta que ha obtenido sino la mayor que se ha medido en Ecuador desde 2003 en que Mitofky realiza este seguimiento.

Mitofky toma como base la última encuesta de la empresa ecuatoriana Perfiles de Opinión, realizada entre el 23 y el 24 de marzo, que da a Correa el 90,8% de aprobación. 

En la compilación de Mitofky-más abajo-, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina -a 7 meses de ocupar el cargo- se incorpora al ranking con el 89%; La última evaluación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela (antes de su fallecimiento, a febrero de este año), mostró puntos favorables al ser aprobado por el 84%.

En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen seis mandatarios; Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua); Dilma Rousseff (Brasil), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia).

Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento considerados niveles de popularidad media, y en esa escala se encuentran 3 mandatarios; Ollanta Humala (Perú), Barack Obama (Estados Unidos), José Mujica (Uruguay).

Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo 2 de los 20 mandatarios evaluados: Stephen Harper (Canadá), Juan Manuel Santos (Colombia).

Con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados están los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 3 ya aparecían ahí (Costa Rica, Honduras y Chile) y hoy los acompaña Argentina.   

Desde hace varios años, Mitofky presenta el estado de la aprobación ciudadana a 19 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí en los primeros meses de 2013.

La consultora puntualiza que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

Comentarios

El mejor presidente que hemos tenido en mi patria chica, VIVA NUESTRA REVOLUCION, LIDER LATINOAMERICANO Y EJEMPLO EN EUROPA, EN ESTE CONTINENETE QUIEREN TENER UN PRESIDENTE COMO EL NUESTRO, PERO OJO ES NUESTRO, VIVA RAFAEL CORREA, PAPI CORREA, PAPAITO CORREA, SI SOY CORREISTA Y SI ESO ES SER REVOLUCIONARIA ENTONCES SOY CORREISTA

 

<p>Nosotros que hemos conocido el Ecuador por dentro y por fuera y por la Historia desde hace 50 años, no vemos una acción ni siquiera parecida en el país como la que hace el actual Mandatario Rafaél Correa. Todo lo demás, salvo dos o tres mandatarios, ha sido una permanente presencia de gente que ha robado, ha mentido y ha realizado las cosas para beneficio propio y de su grupo. No soy ni afiliado al partido de Gobierno, pero me complazco por este reconocimiento internacional.</p>

Y ahora que dira la famosa prensa independiendiente. Bueno alla ellos. Lo seguro es que tenemos un Presidente Sobresaliente duela a quien le duela. Todos tenemos que apoyar para que se mantenga en esa posicion. Adelante mi Pais. Hasta la victoria siempre

Que gusto tan grande ver el Adelanto de mi pais en poco tiempo, gracias a nuestro presidente Rafael Correa.

Saludos a nuestro Presidente Rafael Correa, tenemos el orgullo de haber nacido en esta era, porque disfrutamos de una verdadera Revolución, quizá muchos hermanos ecuatorianos que han partido, ya no lo están viviendo. Por eso seamos agradecidos, por todo lo bueno que hace para devolver una patria justa. Seamos parte de la solución, mas no simples espectadores. Por siempre y para siempre Presidente

Eco.  Rafael  Correa;  es  un  excelente  trabajo  el  que  usted  ha  realizado  en  nuestro  querido  Ecuador;  merece  ese  gran    respaldo  a  su  gestion;  mas  aun  si  es  analizado  en  contexto  Latino  Americano.  Bien  por  mi  Pais;  bien  por  usted;  siga  adelante;  la  historia  le  premiara  por  el  legado  de  su  Gestion. 

Me gusta que el presidente ecuatoriano Rafael Correa esté en primer lugar de popularidad,ahora lo importante es matenerse .Y por supuesto que ha logrado algunas buenas cosas para el pueblo,pero falta mucho para ir saliendo sobre todo de la ignorancia, que los muchachos puedan estudiar y desarrollarse culturalmente y obtengan un trabajo digno y bien remunerado.

Presi eres grande, mantente siempre así, la historia ya escribió tu nombre con las mejores letras por siempre, solo continúa de la misma o mejor forma. Para que todos en el mundo se enorgullezcan de ti y del País que tenemos. Gracias Rafael Correa eres un buen humano mis sinceras felicitaciones y cuidado con los contreras y las tenta del momento.

Presi eres grande, mantente siempre así, la historia ya escribió tu nombre con las mejores letras por siempre, solo continúa de la misma o mejor forma. Para que todos en el mundo se enorgullezcan de ti y del País que tenemos. Gracias Rafael Correa eres un buen humano mis sinceras felicitaciones y cuidado con los contreras y las tenta del momento.

Amigos:

Qué dirán los "Contreras" de la prensa mediática? Nuestro presidente liderando la gestión progresista. Nadie puede negar la obra en beneficio de los grandes mayorías, liderando una gestión socialista que brinda esperanza a los desposeídos. 

Alberto Ortega 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).