‘100 años de Atletismo de Fondo’, un nuevo aporte a la literatura deportiva ecuatoriana (Audio)

El periodista y escritor Segundo Espinoza publicó el libro ‘100 años de Atletismo de Fondo’, que recopila la historia de las pruebas pedestres ecuatorianas. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 14 jul (Andes).- El libro ‘100 años de Atletismo de Fondo’ escrito, investigado y desarrollado por el periodista Segundo Espinoza, es un nuevo aporte a la literatura deportiva ecuatoriana, que encierra varios detalles sobre uno de los deportes más practicados en la actualidad.

El texto, que le llevó a Espinoza cerca de 3 años de elaboración, recopila la historia de las diversas carreras pedestres que se han realizado en los últimos 100 años, pero además es un aporte a la construcción del debate sobre la práctica constante de la actividad física.

“Es una recopilación de eventos y hechos de personajes que a lo largo de 100 años hicieron historia en el atletismo de larga distancia. Además es un homenaje a los que corrieron, a los dirigentes y a los periodistas que impulsaron este deporte”, describió a Andes el autor.

En sus páginas principales se encuentran historias de vida de varios atletas y de cómo empezó este boom de las carreras en Ecuador. “Fue a partir de 1960 que se institucionalizaron las competencias en Ecuador a raíz de la maratón de los barrios, hoy la 15k Ultimas Noticias, que es la única carrera que se mantiene. Después vinieron otras como la Cruz del Vado, en 1965, las Flores y las Frutas por 1970, la de diario Expreso por el 1974”, rememoró Espinoza.

Entre los atletas que destacan en las letras del libro están Alberto Jarrín y Belisario Villacís, quienes corrieron en los Juegos Olímpicos París 1924, luego Luis Tipán, que dominó la década de los 70, detrás de ellos están Rolando Vera, quien evolucionó la mentalidad del deportista ecuatoriano, Silvio Guerra, una muestra de superación, Martha Tenorio, Sandra Ruales, entre otros.

 

“Es una recopilación de tres años de trabajo, en el que intervienen un poco más de 100 medios de comunicación y personas. Tengo más de 120 horas de entrevistas y termino el libro entre otras cosas con el por qué la gente se volcó a las calles a inicios de este siglo”, apuntó el periodista y editor de varias áreas de los diarios El Comercio y La Hora.

Y añadió que “En mi estudio tengo que más de un millón de personas corren en las cuatro regiones del Ecuador, por eso se están masificando las carreras pedestres, que se han dividido en urbanas, de montaña también llamadas trail, las ultra trail, las de aventura. Entonces hay unas 400 carreras en todo el Ecuador”.

El texto termina con un mensaje de motivación para que los lectores hagan actividad física. “Las encuestas del INEC de 2014 hablan de que apenas un 30% de personas mayores de 12 años hacen actividad física, mínimo tres veces por semana, que es poco todavía en Ecuador”.

jj/ar

Lea también:

“Memorias de un triunfador” refleja los logros de la ex figura del fútbol ecuatoriano, Ernesto Guerra