21 de febrero: día del Bibliotecario ecuatoriano en homenaje al prócer Eugenio Espejo

Las Bibliotecas escolares abiertas son la nueva propuesta del ministerio de Educación para fomentar la lectura. La Biblioteca Pablo Palacio se constituye en el modelo a implementarse a nivel nacional. Foto: Micaela Ayala V./ANDES

Quito, 21 feb (Andes).- En Ecuador el bibliotecario tiene su  Día, que se conmemora este domingo, en homenaje al nacimiento del patriota Eugenio Espejo, médico, escritor y prócer libertario que ocupó el cargo de primer bibliotecario ecuatoriano en la Biblioteca Pública de Quito en 1791, tiempo en el que tuvo a su cargo cerca de 40.000 volúmenes.  

Los bibliotecarios denominados los "guardianes de la memoria escrita" en Ecuador están comprometidos  con la difusión de la palabra escrita, y cumplen una tarea en favor de la cultura y la ciencia,  a través de los servicios que brindan a la ciudadanía en las diferentes bibliotecas del país.

Las bibliotecas regentadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio ecuatoriano, por medio de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social, son los repositorios más importantes del patrimonio bibliográfico de este país andino.

Un boletín circulado en esta capital señala que estas instituciones albergan aproximadamente 374.451 bienes culturales que permiten construir la memoria histórica, toda vez que fundamenta la identidad ecuatoriana y se custodian bibliográficos que datan desde 1480 hasta la actualidad.

ly/yp