En 30 días, el Consejo Superior de la Universidad Andina deberá iniciar proceso para designar rector titular

Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. / Andes

Quito, 23 feb (Andes) – El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar se reunió en la ciudad de Sucre, Bolivia para analizar la situación de iniciar de la sede de ese centro de estudios en Quito y disponer el inicio del proceso de designación de un nuevo rector, que cumpla con los requisitos de la Ley Orgánica de Educación Superior y sus estatutos.

El Consejo Superior, contó con la participación del presidente Luis Fernando Duque y los cuatro representantes de los países miembros designados por el Parlamento Andino, conforme a los Estatutos de la Universidad, quienes conforman la mayoría decisoria (5de 9), toda vez que en la actualidad no hay rector de la sede Ecuador.

Se acordó designar como rector de la sede Ecuador al doctor Jaime Breilh (quien se desempeñaba como rector encargado) por el periodo de 30 días, contados a la fecha de la aprobación de la moción, plazo en el cual el presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina convocará y realizará el proceso de consulta previa a la elección de rector.

La resolución aprobada en Bolivia da cumplimiento a la Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Resolución del Consejo Superior de Educación Superior del Ecuador y atendiendo la solicitud que hizo el gobierno del Ecuador, a través del Canciller Ricardo Patiño.

A finales del años pasado, el Consejo Superior de la UASB dejó sin efecto el nombramiento de César Montaño como rector de la sede en Quito por haber incumplido la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Montaño obtuvo su doctorado en la misma institución que pretendía dirigir y fue posesionado en un acto al que asistieron figuras políticas de oposición, desacatando la resolución del Consejo Superior.

Las autoridades de Educación Superior y del gobierno rechazaron esa designación. 


Resolución del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar aprobado en Bolivia. 

/ar