Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, según peritos argentinos

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, según peritos argentinos. Foto: Telesuro

Ciudad de México, 9 feb (Andes).- Los expertos argentinos determinaron este martes que en el basurero de Cocula no hubo un incendio de la magnitud necesaria para quemar los cuerpos de los estudiantes, como dice la versión oficial de la Procuraduría General de la República de México (PGR).

A través de un trabajo multidisciplinario de un año, en el que participaron 26 peritos tanto en el campo como en laboratorio, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en el basurero de Cocula. "Es científicamente imposible que los normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula", señala en su informe. 

Esta es la segunda ocasión en que un grupo de peritos externos pone en duda la “verdad histórica” presentada por la PGR semanas después de la desaparición de los estudiantes en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya había concluido que los normalistas no fueron incinerados en el basurero, aunque la PGR insistía que sí, basado en las declaraciones de los detenidos quienes confesaron haber asesinado y quemado ahí a los estudiantes. 

El equipo argentino “no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los peritos detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.

El EAAF también puso en duda la veracidad del hallazgo de 42 casquillos percutidos por la misma arma, tal como reportó PGR. Esos casquillos fueron hallados en un lugar que ya había sido revisado y en el que no se había hallado nada.

Según los últimos análisis, los casquillos no fueron hallados en los sitios en donde cayeron tras ser disparados, sino dispuestos juntos entre dos piedras, donde la PGR dice haberlos encontrado

Por ello, los peritos argentinos afirman que hay una “duda importante” sobre la evidencia balística hallada en la zona.

También, detallaron, existe una contradicción entre el tipo de armas que los imputados afirman haber usado para matar a los normalistas en Cocula (armas cortas) y el tipo de casquillos hallados (de armas largas).

La jornada/AFP/Telesur/pc/gc