Actividad turística en Galápagos se mantiene con normalidad

Las autoridades informaron que las condiciones del mar para la navegación son normales. FOTO: Gobernanción

Quito, 8 ene (Andes).- La actividad turística en las islas ecuatorianas Galápagos se mantiene con normalidad, mientras se realizan acciones emergentes y preventivas para mitigar el impacto de las fuertes lluvias ocurridas a inicios de semana.  

 “El Gobierno Nacional está apoyando a las nueve familias que tuvieron daños materiales y pérdidas económicas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les entregó kits de ayuda para que tengan lo necesario mientras se recuperan sus cosas”, indicó el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Eliecer Cruz.

En días pasados la intensa lluvia provocó el desborde de las encañadas de algunas zonas rurales de la isla Santa Cruz así también la afectación parcial de la ciclovía en la avenida Baltra- Canal de Itabaca e inundaciones en viviendas.

Cruz hizo un llamado para que no se desinforme respecto al real impacto de estos hechos naturales ya que esto afecta a la comunidad insular cuya actividad económica principal es el turismo.

“No han ocurrido inconvenientes en las otras islas, esto es un evento natural que, además, ayuda al proceso evolutivo de las especies. Los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos se encuentran abiertos, las condiciones del mar para la navegación son normales y los servicios básicos en Puerto Ayora están funcionando normalmente. La vía Canal de Itabaca- Puerto Ayora no ha sufrido daño y se garantiza la movilidad terrestre” afirmó el funcionario, a través de un comunicado.

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) y las instituciones competentes continúan trabajando en forma permanente para mantener habilitadas las vías rurales y facilitar la mitigación a los impactos de la llegada del fenómeno del Niño.

Claude Bommer, turista Suizo señaló que las actividades turísticas que realizó en las islas se desarrollaron con total normalidad y las disfrutó al máximo, además indicó que las eventuales lluvias son normales y no impidieron su disfrute en el archipiélago. “recomiendo que visiten Galápagos es un lugar maravilloso”, señaló.

gc