Síguenos:

Ecuador rechaza decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

07 de Diciembre de 2017 - 09:10
Ecuador considera que es contraria al derecho internacional la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y llevar su embajada a esa ciudad.
Andes

En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que esta “es contraria al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a este tema”.

Quito, 7 dic (Andes).- El gobierno de Ecuador rechazó este jueves la decisión expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y llevar la embajada de su país a esa ciudad.

En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que esta determinación “es contraria al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a este tema”.

“La declaración de Estados Unidos menoscaba los esfuerzos internacionales para la búsqueda de una solución negociada, justa y duradera en la región. Ecuador alerta sobre los efectos negativos que puede tener la decisión de dicho país en la recuperación de los diálogos de paz entre Israel y Palestina”, añade el texto.

Además, Ecuador reitera su llamado a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa en la región sobre la base de la existencia de los dos Estados, Palestina e Israel, con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina, “como único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente”.

Informes de prensa internacionales señalan que Trump quedó aislado en el concierto de las naciones tras reconocer el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, lo cual, señalaron, podría desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

Incluso Arabia Saudita condenó este jueves el anuncio del mandatario estadounidense, calificándola de "irresponsable".

"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", declaró el gobernante en la Casa Blanca, considerando este paso como "condición necesaria para lograr la paz" y llamando a que la "calma y la "tolerancia" prevalezcan sobre el odio.

La declaración de Trump puso fin a siete décadas de ambigüedad diplomática de Washington sobre el estatuto de una ciudad que alberga los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, y es reclamada como capital tanto por israelíes como por palestinos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que era "una decisión valiente y justa", mientras el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de paz entre palestinos e israelíes. En tanto, Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, dijo que Trump "abrió las puertas del infierno".

Cancillería/AFP/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: