Síguenos:

Presidente de Ecuador arriba a Pereira para Gabinete y Encuentro Binacional con Colombia

13 de Febrero de 2018 - 16:16
El presidente de Ecuador llegó a Colombia este miércoles para presidir el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial.
Foto: Cancillería de Colombia

Guayaquil, 14 feb (Andes).- El presidente Lenín Moreno arribó este miércoles a la ciudad colombiana de Pereira, donde sostendrá un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos en el marco del VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se efectuará este jueves.

El mandatario ecuatoriano fue recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y otras autoridades nacionales y locales.

Previo a la inauguración del Gabinete Binacional, prevista para las 11:00 de este jueves, se realizan reuniones preparatorias para revisar el cumplimiento y la actualización de los compromisos asumidos por ambos países y consolidar la postura del país.

Las reuniones evalúan los avances de la relación bilateral en el marco de los seis ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

La delegación ecuatoriana pondrá varios temas a discusión, como los procesos binacionales migratorios, la cooperación judicial, cooperación cultural, asuntos comerciales y promoción de inversiones, entre otros.

"Canciller (María Ángela) Holguín y Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas), reciben en este momento al Presidente de Ecuador @Lenin en Pereira quien llega para presidir el VI Gabinete Binacional en compañía del Presidente Juan Manuel Santos"., informó la cancillería Colombiana 

Según la agenda, las cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Ángela Holguín, y autoridades de Defensa de ambos países, encabezarán los días 14 y 15 la reunión del denominado mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, que se desarrollará en Colombia, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano la víspera.

Precisó que en la reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad encabezado presidido por las cancilleres Espinosa y Holguín, así como por los titulares de las carteras de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, además el Ministro de Interior ecuatoriano, César Navas.

Las partes analizarán en la primera jornada "los resultados en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016 y el establecimiento de los mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común", precisó la cartera de Defensa de Ecuador.

También se abordarán los compromisos que tienen los gobiernos con la seguridad de la frontera común, así como con el fortalecimiento de los instrumentos de confianza mutua.

Añade, además, que el jueves 15 se realizará la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y acordarán nuevos programas conjuntos de interés en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales

La más reciente reunión del mecanismo 3+2 se realizó en Quito, el 19 de enero de 2017, un encuentro en el que se abordaron temas relativos a la implementación de la paz en territorio colombiano.

En tanto,  el jueves se realizará en Pereira (Colombia) el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y se acordarán nuevos programas conjuntos de interés en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales.

jb/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: