Síguenos:

Embajador Carrión considera “paso positivo” aprobación en EE.UU. de proyecto para renovar el SGP con Ecuador

14 de Febrero de 2018 - 14:13
Francisco Carrión, embajador de Ecuador en Estados Unidos.
Foto: @teleSURtv

El embajador en Washington, Francisco Carrión, también se refirió este miércoles a temas como la colaboración en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico con ese país norteño, y enfatizó que Ecuador actuará sin “imposiciones que puedan significar una erosión de nuestra soberanía”.

Guayaquil, 14 feb (Andes).- El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, recibió con satisfacción la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta finales de 2020, pero recordó que este es apenas un paso en este proceso de concesión que hace Washington a más de un centenar de países del mundo.

“Hay que estar conscientes de que todo esto es un proceso pero vamos avanzando de forma firme”, señaló el diplomático ecuatoriano este miércoles en entrevista con radio Pública FM.

Explicó que el proceso continuará en el Senado estadounidense y luego de aprobarse se enviará al Ejecutivo, que finalmente decide si aprueba o no este sistema que brinda facilidades arancelarias a una serie de productos de la oferta exportable no petrolera del país suramericano.

“Los pasos son positivos pero tenemos que ser pacientes y tampoco crear expectativas que nos generen luego frustraciones”, indicó Carrión, quien se encuentra en estos momentos en Quito cumpliendo actividades de orden personal de cara a su traslado definitivo a la Legación ecuatoriana en Washington.

Si bien ponderó los beneficios de la firma de un SGP con Estados Unidos, el diplomático consideró que lo ideal es llegar a concretar un acuerdo comercial de largo alcance con Estados Unidos, pero en igualdad de condiciones para que no afecte a la economía ecuatoriana. No obstante recordó que actualmente no es prioridad del gobierno de Donald Trump firmar acuerdos comerciales y peor multilaterales.

En ese contexto, Carrión expuso que es tarea del gobierno ecuatoriano y será la de su gestión impulsar acciones que encaminen a refrescar las relaciones internacionales y dentro de esa agenda se incluye a Estados Unidos, país con el que buscarán los puntos de encuentro en temas de interés mutuo.

“La política exterior se basa en los intereses de los países y es interés de Ecuador incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, destacó el diplomático al recordar que esta nación es el principal destino de las exportaciones.

Soberanía nacional

Respecto al abordaje de temas bilaterales como el terrorismo y la lucha contra el narcotráfico, Carrión se refirió a la explosión de un coche bomba el pasado mes en la población fronteriza de San Lorenzo, donde al menos 28 personas resultaron heridas leves y se reportaron daños en la infraestructura del distrito policial y de unas 37 viviendas contiguas, hecho en el que fue involucrado un disidente de la guerrilla colombiana de las FARC identificado como 'Guacho'.

En ese sentido, el embajador reconoció los esfuerzos de Ecuador y el apoyo de Estados Unidos en las investigaciones relacionadas con este hecho, al que calificó como el primer atentado terrorista en territorio nacional.

“Estamos de la mano luchando contra el terrorismo, el narcotráfico y eso lo hace Ecuador no por imposición de Estados Unidos, sino por propia voluntad”, enfatizó Carrión al indicar que en caso de profundizar la colaboración en estos temas será motivo de un análisis del gobierno en su conjunto, puesto que hay un nivel de independencia que no se puede sobrepasar.

“Nosotros hemos hecho un buen trabajo y sobre esa base tal vez compartir experiencias pero de ninguna manera una imposición que pueda significar una erosión de nuestra soberanía”, recalcó.

Finalmente se refirió al tema de la migración y en ese contexto refirió que Ecuador trabajará con la convicción de protección con los migrantes, pero recordó que el presidente Trump tiene una clara posición sobre ese particular, lo que lo vuelve complejo.

jb/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: