Síguenos:

Gerente de Medios Públicos de Ecuador presenta demanda por posible defraudación tributaria en canal incautado

14 de Febrero de 2018 - 16:32
La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.
Foto: Medios Públicos.

Después de un análisis financiero, contable y tributario, la nueva administración del canal encontró que en los años 2013 y 2014 la televisora, incautada en el gobierno anterior, realizó sus declaraciones tributarias en el SRI con “información simulada y no veraz respecto a los tributos generados y retenidos”.

Quito, 14 feb (Andes).- El gerente de la empresa de Medios Públicos de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, presentó este miércoles una demanda en la Fiscalía General del Estado por una posible defraudación tributaria de anteriores administraciones del canal incautado Gamavisión.

Después de un análisis financiero, contable y tributario, la nueva administración del canal encontró que en los años 2013 y 2014 la televisora, incautada en el gobierno anterior, realizó sus declaraciones tributarias en el Servicio de Rentas Internas (SRI) con “información simulada y no veraz respecto a los tributos generados y retenidos”, según informa un comunicado difundido.

“Estas declaraciones fraudulentas ocasionaron se produzca una reliquidación de las obligaciones tributarias de Gamavisión que hoy en día se encuentran pendientes de pago, alcanzando un monto de USD 6.278.091,54; valor que comprende a Retenciones en la Fuente (Formulario 103) por un valor de USD 1.426.565,25, más intereses por USD 693.771,66; e IVA (Formulario 104) por un valor de USD 2.787.643,18 más intereses por USD 1.370.111,46”, se explica en el texto.

Añade que el personal encargado de la generación de información para el pago de tributos, calculó el valor real de las declaraciones e información de los Formularios 103 y 104; sin embargo, con sumillas insertas en estos documentos, “se obligó a cancelar otros valores, modificándose de manera deliberada el monto de las obligaciones tributarias adquiridas por Gamavisión, sin que, dentro del año siguiente, se presente una declaración sustitutiva”.

Según Andrés Michelena, esto “representa el mal manejo de las administraciones anteriores que perjudicaron a la empresa”. La empresa además tendría una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de aproximadamente un millón  de dólares y “no se cuenta con información veraz que permita determinar realmente cuentas por cobrar y por pagar a proveedores y clientes”.

En declaraciones a la prensa, Xavier Aguirre, actual gerente general de Gamavisión, explicó que  el motivo de la denuncia es “establecer ante las autoridades pertinentes un tema de defraudación tributaria que puede llegar hasta las 4,5  millones y sumados con intereses llegaría a los seis millones de dólares”.

El gobierno del expresidente Rafael Correa incautó el canal Gamavisión en 2008, cuando eran propiedad de a los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños del Filanbanco, cerrado durante la crisis financiera de 1999.

Con la incautación, el Estado buscaba recuperar el dinero que destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos en aquella época. Sin embargo, hasta la fecha el Estado no ha podido vender las empresas.

la/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: