Aduanas de Ecuador y Cuba firman memorando para fortalecer la cooperación y asistencia

El convenio entre las Aduanas de Cuba y de Ecuador rubricado este lunes facilitará el intercambio constante de información entre ambos países. Foto: Prensa Latina

Quito, 15 ene (Andes).- El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador y la Aduana General de Cuba firmaron este lunes en Quito un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación y asistencia entre ambas entidades.

De acuerdo con la subdirectora de apoyo regional de la institución ecuatoriana, Mónica Marín, el convenio facilitará el intercambio constante de información entre ambos países, poder alertarse entre gobiernos y dar una respuesta rápida en asuntos de contrabando, tráfico de drogas y otras ilegalidades.

También, contempla temas de capacitación entre funcionarios de las aduanas y un programa de adiestramiento canino, entre otros.

"La aduana es una de las caras de entrada y bienvenida del turista al país", recordó Marín y subrayó la utilidad del acuerdo para mejorar en eficiencia, agilidad y, sin dejar de realizar los controles necesarios, facilitar el ingreso de turistas.

Para el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, este memorando de entendimiento servirá de apoyo a otras acciones que se desarrollan con el objetivo de incrementar el comercio bilateral, que en estos momentos ronda los 30 millones de dólares.

"Si llegan a buen término algunas negociaciones en curso, esperamos que esto pueda incrementarse incluso en un 50 por ciento", afirmó Rodríguez tras rubricar el acuerdo en la sede diplomática cubana.

El diplomático destacó la utilidad del intercambio de experiencias porque consideró que su país puede beneficiarse de los notables avances que ha alcanzado Ecuador en materia aduanera durante los nueve años de la Revolución Ciudadana, proyecto político liderado por el presidente Rafael Correa.

"Mucho más ahora que en Cuba hay un incremento importante del turismo. Por ejemplo, en el mes de enero recibimos más de 400 mil turistas y es valioso contar con un servicio de aduanas eficiente que no solo garantice la seguridad, sino que además facilite el flujo turístico", consideró el diplomático.

PL/yp